Entre los que más tiempo pasan frente a la pantalla están las mujeres, los mayores de 64 años y las personas que se dedican a las labores del hogar.
El 28.7 por ciento de los españoles ve la televisión una media de 5.6 horas al día, lo que deriva en problemas oculares como la fatiga visual, que afecta al 18.9 por ciento de aquellos que ven la televisión más 4 horas al día; dolores de cabeza, que sufren un 15.9 por ciento, sequedad ocular (15.4 por ciento) o visión borrosa (9.2 por ciento), según el estudio “Uso del televisor y molestias visuales”, realizado por Clínica Baviera, y que tiene por objetivo profundizar en las consecuencias de este dispositivo en la salud ocular.
Según este estudio, que ha trabajado con una muestra de mil 403 individuos, entre los que más tiempo pasan frente a la pantalla están las mujeres (3,04 horas de media), los mayores de 64 años (3.5 horas) y las personas que se dedican a las labores del hogar, con una media de 3.8 horas al día.
Así, para prevenir las molestias que se ocasionan, desde Clínica Baviera recomiendan hacer un uso responsable del televisor, ya que una exposición continuada puede provocar molestias; usar este dispositivo con una luz adecuada y evitar tanto lugares con excesiva luz que provoquen reflejos en la pantalla como lugares muy oscuros; intercalar periodos de descanso con el fin de que se pueda cambiar el enfoque de la visión a otros puntos, además de parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado correctamente, ya que al estar concentrados se parpadea menos de lo normal. Incluso sugieren el uso gotas lubricantes si se precisa.
Asimismo, también aconsejan colocar el televisor a una distancia correcta, para lo que se puede seguir la regla de los 4.5 centímetros de distancia mínima por cada pulgada que tenga el aparato, de manera que una televisión de 40 pulgadas se colocaría a 1.80 metros de distancia; una de 48 a 1.89 metros; una de 50 a unos 2.25 metros.
Es por ello que consideran importante tener en cuenta esta necesidad de distancia mínima a la hora de adquirir un televisor y que su tamaño sea acorde con las dimensiones de la estancia.