La investigación, de Pfizer y Kaiser Permanente, se basa en un análisis de los datos de más de 3,4 millones de personas
La eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus disminuyó del 88 al 47% 6 meses después de la administración de la segunda dosis, indica un estudio, realizado por Pfizer y Kaiser Permanente, y que fue publicado este lunes en la revista The Lancet.
En el marco de su investigación, los especialistas analizaron los datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas, que fueron recibidos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021.
En detalle, los especialistas señalaron que la eficacia del fármaco contra la variante Delta era del 93% durante el primer mes tras la vacunación y cayó al 53% 4 meses después. Al mismo tiempo, la eficacia contra otras cepas del coronavirus era del 97% durante el primer mes y disminuyó al 67% 4 y 5 meses después.
Sin embargo, la eficacia del fármaco contra las hospitalizaciones no mostró la misma tendencia negativa y era de más del 90% durante al menos 6 meses.
“La reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones con SARS-CoV-2 con el tiempo se debe, probablemente, a la disminución de la inmunidad con el tiempo, en vez de la variante Delta, que escapa de la protección de la vacuna”, reza el texto publicado en The Lancet.
F. RT