Para disminuir el riesgo de accidentes los componentes de los juguetes que son para menores de seis años deben tener el tamaño de la mano del niño
La compra de juguetes no adecuados para la edad puede provocar accidentes como atragantamiento e intoxicación en menores de seis años de edad, advirtió María del Carmen Espinosa Sotero, especialista del Hospital General de México «Eduardo Liceaga».
La coordinadora del Internado de Pregrado de Pediatría indicó que para disminuir el riesgo de accidentes los componentes de los juguetes que son para menores de seis años deben tener el tamaño de la mano del niño, ya que la mayoría explora el mundo a través de los sentidos.
Por ello, consideró que es importante que antes de comprar un regalo de ese tipo para el 6 de enero se verifique que sea apropiado para la edad, debido a que en esta temporada en el hospital se incrementa el número de casos de accidentes por atragantamiento en niños de dos a tres años.
También resaltó que al considerar la compra de patines, patinetas o bicicletas se deben incluir los aditamentos de protección como cascos, rodilleras y coderas, con la finalidad de evitar contusiones por caídas y accidentes.
Espinosa Sotero recomendó evitar la compra de juguetes que no especifiquen el tipo de material utilizado para su manufacturación ni las edades para su uso, debido a que pueden contener pinturas o plastilinas tóxicas que provoquen intoxicación.
La información sobre el material utilizado para la fabricación de los juguetes generalmente está impresa en los empaques, mediante una leyenda o símbolo distintivo de alerta. Y en caso de ser artesanal se debe preguntar a los comerciantes sobre el tipo de materiales utilizados para su elaboración.
Asimismo, sugirió adquirir juguetes que contribuyan a desarrollar las capacidades intelectuales de los menores o los motiven a realizar actividades deportivas.