De acuerdo con proyecciones de la Conapo, cada vez hay más gente mayor y menos nacimientos en el país.
El incremento de enfermedades neurológicas crónicas, que son incurables y propias de la tercera edad, representan una nueva amenaza para el sistema de salud pública, no solo en México sino a nivel mundial, advirtió Julio Sotelo, especialista en neurología clínica e investigador del Instituto Nacional de Neurología.
“Sabemos que se incrementarán padecimientos como el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, el alzhéimer y padecimientos demenciales porque alcanzaremos niveles de longevidad extremos para los que la humanidad no tiene experiencia; jamás los había alcanzado a los niveles que ahorita se están llegando”, dijo en entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón.
Sotelo explicó en el programa de MILENIO Televisión que si bien la ciencia médica ha permitido al ser humano aumentar su longevidad, invertir la pirámide poblacional y contar ahora con un mayor número de habitantes de la tercera edad implica también que más personas padecerán enfermedades degenerativas del cerebro, por lo que lograr atender a estos pacientes tendrá fuerte impacto en los sistemas públicos de salud que de por sí son deficientes.
“La medicina tiene que estar preparada, no tanto que ya tengamos fórmulas para enfrentar eso; el sistema de salud mexicano es muy deficitario en muchos aspectos, lo debemos arreglar para que funcione lo mejor que se pueda ahora que enfrentaremos nuevas realidades en pocos años”.
Comentó que durante la época de la Revolución Mexicana la expectativa de vida era de 34 años; en contraste, el promedio de vida actual es de 75 años, y la expectativa de vida del ser humano puede aumentar hasta 90 años.
“Al final de la vida las enfermedades degenerativas cada vez se vuelven más prevalentes y las más temibles mundialmente son las neurológicas, por una razón, porque la inmensa mayoría de los males neurológicos no se curan, lo cual es relevante.
TRANSICIÓN
De acuerdo con proyecciones de la Conapo, cada vez hay más gente mayor y menos nacimientos en el país, tendencia que se reporta desde los años 70.
PROYECCIÓN
En México, ese proceso llamado transición demográfica se completará poco después del año 2050, indica el estudio publicado el año pasado.
PROBLEMÁTICA
Los avances mundiales en materia de salud han provocado en décadas recientes que aumente la expectativa de vida, pero los sistemas sanitarios no están preparados para atender esa situación.