La institución federal tiene 40 por ciento de disponibilidad en camas de hospitalización general y con ventilador
La Delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que un total de 35 pacientes con COVID19 fueron traslados al Hospital de Expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez donde continúan su tratamiento para vencer al coronavirus.
El instituto descartó que esos traslados se hayan dado por un sobrecupo en los hospitales en proceso de reconversión a atención COVID que son los Hospitales Generales de Zona número 1 y 2, ubicados en La Loma Tlaxcala, y Apizaco, respectivamente, mismos que a casi cuatro meses del inicio de la pandemia siguen siendo híbridos, es decir siguen brindando servicios ordinarios de urgencias y hospitalización.
Incluso, el IMSS desde hace una semana empezó con la reconversión para atención COVID19 en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 8 ubicado en Boulevard Guillermo Valle de la capital tlaxcalteca, con el propósito de ampliar la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador para atender a las y los derechohabientes contagiados con el SARS-CoV-2.
El instituto explicó que el traslado de los 35 pacientes al Hospital de Expansión de la CDMX fue para que sigan ahí con su tratamiento médico para vencer el virus, aclaró que no se trata de pacientes delicados o graves, y que para su traslado se contó con la aprobación de los familiares.
También responde a la aplicación de protocolos internos de reacción ante la pandemia, para ir liberando la atención en los hospitales en reconversión y así evitar el colapso de la atención médica ya que cada día siguen sumándose casos positivos.
Al momento, el IMSS calcula que tiene más del 40 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, y un 60 por ciento de ocupación, por lo que existe un amplio margen de atención a casi cuatro meses del inicio de la epidemia en Tlaxcala.