El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla exhorta a la población a cuidarse para evitar enfermedades por golpe de calor ante los actuales cambios de temperatura durante las actividades al exterior, recomienda no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, así lo dio a conocer la doctora Coral García Serrano, especialista en otorrinolaringóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
El golpe de calor es un término que se conoce ante una serie de síntomas que puede presentar una persona por la exposición a altas temperaturas del sol o calor, puede ocasionar que la piel se torna seca, roja, caliente y los latidos del corazón se incrementan, así como el pulso y la respiración, sensación de sed. Además del dolor de cabeza, náuseas, presencia de 39 a 40 grados de temperatura del cuerpo, vómito, sudoración y hasta pérdida del conocimiento.
De ahí la importancia, en caso de presentar uno o más síntomas se debe actuar de inmediato a quien se detecte que sufra un golpe de calor debe ser colocando en la sombra, hidratarlo, aflojar su ropa, colocarle paños de agua fría en la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles. Así como, verificar que se encuentre respirando y llamar a urgencias para su pronta atención o acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio.
Reitera la especialista que, de preferencia durante esta época debe evitar no exponerse con actividades al aire libre, realizar ejercicio, nadar por la intensidad del sol en horario matutino es mucho mayor.
Cuando exista la necesidad de exponerse a los rayos de sol por una actividad laboral o escolar se debe usar sombrilla, sombreros o gorras, ropa holgada, fresca con colores claros.
Además de cuidarse la piel es necesario usar foto protectores es decir los bloqueadores y/o pantallas solares, para evitar lesiones especialmente en los niños y los adultos mayores son los más sensibles ya que se pueden irritar o quemar la piel lo que puede causar quemaduras de diversos grados.
Pide no utilizar con exceso el aire acondicionado en el hogar u otros espacios cerrados ya que puede provocar resequedad en nariz, garganta, ojos y provocar enfermedades respiratorias graves ocasionadas por bacterias conocidas como enfermedad del legionario.
Otro riesgo latente se relaciona con actividades acuáticas, tanto niños como adultos al encontrarse en sitios como: albercas, playas o baños públicos deben cuidarse al secar correctamente la piel para evitar hongos o grietas; además las enfermedades auditivas puedes presentarse debido a la entrada del agua de alberca a los oídos, si se presenta un evento de este tipo lo recomendable es asistir de inmediato con un especialista para ser valorados y evitar complicaciones de gravedad ya que se trata de un órgano delicado.
García Serrano hace la invitación a escuchar al cuerpo y no exponerlo a ninguna situación extrema, en un punto donde comience a manifestarse síntomas variados puede ser un signo de advertencia de que no estamos tomando las precauciones necesarias
La especialista concluye en pedir a la población, darle importancia a la cultura de la prevención, por ello el IMSS recomienda evitar automedicarse, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir atención a tiempo por personal médico especializado para el cuidado preventivo de su salud.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ola de calor extremo continuará 15 días más en México; habrá incendios forestales atípicos: UNAM