Esta es más contagiosa que otras variantes y la evidencia indica que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la cepa Alpha.
La hiperinfecciosa variante Delta ha provocado nuevos bloqueos, brotes e incluso restricciones para las personas completamente vacunadas en todo el mundo, mientras que en Estados Unidos y otras partes, como México, reabren completamente a eventos masivos o operaciones comerciales, expertos señalan que los niños son particularmente vulnerables a la infección.
La variante Delta es más contagiosa que otras variantes y la evidencia indica que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la cepa Alpha dominante en países como Estados Unidos. Y en sí misma ya es un 50% más transmisible que la cepa original detectada por primera vez en Wuhan.
Es al menos tan peligroso como otras variantes y posiblemente más, con un estudio que encontró que los pacientes con Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados que los infectados con Alfa.
Los síntomas de una infección Delta también pueden diferir de los síntomas típicos de Covid-19 y facilitan que las personas propaguen el virus sin saberlo; se parecen más a un resfriado común que incluye dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que la evidencia científica sobre si Delta es más agresiva que otras variantes “no es concluyente”.
“Que las variantes puedan ser más transmisibles, la evidencia científica es todavía controversial. Algunos elementos de evidencia no muy sólida, pero hay que tomarla en cuenta, sugieren que la variante Delta, Delta, es más transmisible”, dijo el funcionario en la semana en conferencia.
Los grupos no vacunados son los más vulnerables a Delta y los brotes entre niños y jóvenes, que no pueden vacunarse o acaban de ser elegibles para vacunarse, están provocando nuevos aumentos repentinos en los países donde Delta se está propagando, especialmente en las escuelas.
Si bien es poco probable que los niños se enfermen gravemente o mueran a causa de Covid-19, la evidencia sugiere que cada vez más un número significativo continúa experimentando síntomas persistentes durante meses después de la infección inicial, incluso si el caso fue leve.
Si bien no hay cifras exactas, la investigación sugiere que una cantidad significativa de niños podrían ser estos “transportistas de larga distancia” de Covid.
F. Forbes