La campaña de vacunación se llevará a cabo en las 14 Unidades de Medicina Familiar y módulos médicos, darán prioridad a sectores vulnerables.


Con una meta de aplicar 76 mil 432 dosis, la delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la aplicación de vacunas contra la influenza, con prioridad en sectores vulnerables como son menores de seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal del sector salud, y personas con enfermedades crónicas.

En conferencia de prensa, la Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS, Patricia Muñoz Nava indicó que la meta de este año es alta y deberá cubrirse en un espacio de seis meses, pero es en los meses de octubre y noviembre cuando se debe avanzar en la aplicación entre el sector vulnerable, además porque la vacuna puede actuar en el sistema hasta a las cuatro semanas de haberse inyectado.

Dio a conocer que la campaña de vacunación tiene como meta aplicar un total de 76 mil 432 dosis, para alcanzar en promedio al 20 por ciento de la población derechohabiente en Tlaxcala que es de unos 460 mil, pero con especial atención a la población vulnerable.

Al entrar en detalles, Patricia Muñoz explicó que serán aplicadas 24 mil 151 dosis a niños y niñas de 6 a 59 meses; 29 mil 652 a adultos de 60 años y más; mil 200 a mujeres embarazadas; 2 mil 77 a personal de salud; 115 a pacientes con VIH; 8 mil 267 a personas con diabetes mellitus; 4 mil 825 a quienes tengan obesidad; mil 212 a cardiópatas; a 777 con asma; 428 con cáncer; y 2 mil 728 a otras personas. Para ello, a partir de este día las vacunas se estarán aplicando en las 14 Unidades de Medicina Familiar, y se instalarán puestos de vacunación en las presidencias municipales de Papalotla, Zacatelco, Tlaxcala y Apizaco.

La Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública explicó que la influenza es diferente al refriado común, las personas con ese virus pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza o fatiga, todas las personas que presenten esos síntomas deben acudir a su unidad médica para recibir atención oportuna.

Además, la especialista dijo que Tlaxcala es un estado donde la circulación del virus es alta, pero eso tiene que ver con que la población es menos dispersa y cada caso confirmado se reporta debidamente por lo tanto también la incidencia es alta; también mencionó que en la temporada 2018-2019 se registraron 351 casos de Influenza y 25 defunciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *