El secretario de Salud federal, José Narro, reconoció que próximo gobierno tiene libertad para decidir la continuidad de los programas; pero subrayó que los resultados están a la vista.


Debido a que no es posible “blindar” jurídicamente los programas exitosos en materia de salud, el secretario federal del ramo, José Narro Robles, llamó a que la próxima administración les dé continuidad.

Tras encabezar la XXII reunión del Consejo Nacional de Salud, reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen toda la libertad de establecer sus políticas públicas y por tanto, decidir si las actuales continúan o no.

Apuntó que los resultados de diversos proyectos emprendidos en estos seis años, están a la vista, como los convenios de atención a personas fuera de su entidad de origen, donde Puebla ostenta el primer lugar nacional.

También se pronunció por mantener el intercambio de servicios entre instituciones de salud, lo que permite atender a una mayor cantidad de población, tanto en especialidades como en consultas del cuadro básico de enfermedades.

En ese contexto, José Narro consideró que los pendientes principales que recibirá el gobierno de López Obrador, serán garantizar la cobertura universal de servicios, tener mayor calidad y homologación de atención, y no “bajar la guardia” en vacunación, salud reproductiva y planificación familiar.

También fortalecer el combate contra la obesidad y por tanto, contra las enfermedades no transmisibles, como la diabetes o la hipertensión, así el embarazo en adolescentes y las adicciones, que consideró que aún es un problema para la población mexicana, y la transición demográfica del país.