El IMSS recomienda a la población activarse físicamente comenzando con dar 10 mil pasos al día, modificar y mejorar su dieta.

Del 2016 a septiembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la muerte de mil 72 derechohabientes en Tlaxcala por diabetes mellitus tipo 1 y 2, siendo el año 2018 cuando se registró la mayor cantidad de decesos con un total de 355.

Con base a información del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), la cifra de muertes por complicaciones de salud por diabetes va a la alza, tomando en consideración que en el año 2016 se registraron 297 muertes; en el año siguiente 2017 hubo 234 casos; para el 2018 esa cifra se disparó hasta llegar a 355 casos, es decir 121 muertes más que las registradas el año inmediato anterior.

Mientras que de enero a septiembre de 2019, el IMSS reportó la muerte de 186 personas por diabetes, pero además informó sobre la detección de 882 nuevos casos en este año.

Ante el aumento en los casos de detección y defunción, el IMSS recomendó a la población llevar a cabo modificaciones en hábitos para disminuir los factores de riesgo. Al respecto el Médico Epidemiólogo adscrito a la Clínica 8 del IMSS, Edgar Lezama Jiménez pidió a la población hacer ejercicio, realizar actividad física iniciando con dar al menos 10 mil pasos al día; modificar los hábitos alimenticios, consumir más frutas y verduras, evitar los alimentos procesados, cero refrescos y bebidas azucaradas; y realizarse chequeos frecuentes para detectar de manera oportuna alguna alteración que nos indique un síndrome metabólico o diabetes.

Explicó que la diabetes mellitus “es una enfermedad crónico degenerativa en la que una hormona llamada insulina deja de producirse y que con el paso del tiempo es absoluta esa ausencia de insulina, los factores de riesgo más importantes son los ambientales y genéticos, es importante decir que podemos modular esos factores para evitar que la enfermedad pueda aparecer”.

La diabetes es ‘la punta del iceberg’ porque debajo de eso hay una cantidad enorme de padecimientos, señales, malos hábitos y factores que orillan a desarrollar ese padecimiento.

“Por ejemplo cuando hay un diagnóstico de diabetes estimamos que el paciente ya tiene entre 10 y 15 años con el llamado síndrome metabólico que es un padecimiento que se caracteriza por el sobrepeso u obesidad, cifras de triglicéridos altas, alteraciones en grasas que circulan en la sangre, triglicéridos y colesterol, y alteraciones en cifras de glucosa, el síndrome metabólico avanza y el resultado esperado es una diabetes”, dijo, al señalar que lo que complica el funcionamiento de los órganos

Ese padecimiento afecta los niveles de azúcar en sangre (glucosa), y se registra cuando el páncreas no produce insulina que es la diabetes tipo 1; o bien porque la que produce no es suficiente, o no se utiliza de manera eficaz, que es la diabetes tipo 2.

El especialista informó que ese es un padecimiento incluso debe prevenirse desde el vientre, que consiste en que la mujer embarazada tenga una buena alimentación, después cuando el bebé nace también debe recibir lactancia materna, y evitar alimentos procesados.