COVLP19 es impulsada por el gobierno canadiense con apoyo del laboratorio británico GSK
Las farmacéuticas Medicago y Glaxo Smith Kline (GSK) comenzarán en Puebla la fase tres de su estudio clínico sobre su vacuna contra el coronavirus la cual han denominado COVLP19, para lo cual buscan 400 voluntarios.
David López Vibaldo, director de Integra RGH, señaló que éste es uno de los 10 centros a nivel nacional que fueron escogidos para participar en el proceso que también se realizará en entidades como Sinaloa, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.
Explicó que la vacuna COVLP19 es impulsada por el gobierno canadiense con apoyo del laboratorio británico GSK, cuyos resultados preliminares de fase dos señalan una respuesta inmune 10 veces más amplia que los presentados en personas que han sido infectadas, alcanzando una efectividad del 99 por ciento en la población estudiada, quienes además no han presentado reacciones graves.
“Es efectiva y muy segura, no ha presentado ningún evento adverso serio, ninguna persona se ha puesto en situación de gravedad por la aplicación de esta vacuna, sólo reacciones alérgicas leves, que se quitan en cuestión de minutos”, expresó.
La vacuna tendría una efectividad prolongada hasta por 5 años
Indicó que la vacuna está hecha con base a proteínas de una planta, por lo que no se aplica ningún componente o atenuado del virus SARS-CoV-2, lo que en un futuro significaría mayor seguridad para ser inyectada en menores de edad y prevenir el contagio.
Por su parte, Miguel Martínez Pérez, investigador principal de Integra RGH, destacó que al venir de una planta se tiene una certeza de que arriba del 99 por ciento de las personas que cuenten con ella van a estar protegidas de las diferentes cepas del virus, incluso de la variante Delta proveniente de la India, que es considerada la de mayor riesgo actualmente.
Y es que, dijo, la vacuna COVLP19 –de segunda generación– detecta la proteína SPIKE que recubre al virus Covid-19, activando los anticuerpos necesarios.
“No importa la variante, el Covid es una molécula que está rodeada, tiene una cápside, una cubierta de proteínas SPIKE, esta vacuna detecta específicamente esa proteína”.
Añadió que la vacuna que desarrolla Medicago y GSK también es de dos dosis, pero está diseñada para evitar la reinoculación, lo que significa que no es necesario un repuesto dentro de 3 o hasta 5 años, a pesar de las nuevas variantes del virus que pudieran surgir.
Las vacunas AstraZeneca, Sputnik, CanSino, Johnson&Johnson se componen de un virus menos dañino que contiene los genes de la proteína espiga del coronavirus; mientras que Pfizer contiene parte del código genético del virus y SinoVac una versión debilitada del Covid-19.
Sólo se requiere ser mayor de edad y no tener ninguna vacuna anticovid
Los poblanos interesados en participar en este ejercicio deben realizar su registro en la página https://integrargh.com/investigaci%C3%B3n-covid-19
La vacuna se aplicará a partir del 19 de julio en alrededor de 400 poblanos, que deben ser mayores de 18 años de edad y no estar inoculados.
A quienes participen Integra RGH les brindará supervisión médica las 24 horas del día durante todo el protocolo; de presentarse una reacción grave serían atendidos en el hospital MAC de Puebla.