Según información de la gaceta BMJ Open Diabetes Research & Care, las mujeres que trabajan 45 horas a la semana o más tenían un riesgo 63% más elevado de desarrollar diabetes, a diferencia de las que trabajaban entre 35 y 40 horas.

Aquí tienen una buena razón para que las mujeres trabajen menos, para que pidan un aumento o para que convenzan a su pareja de ayudar más con los quehaceres domésticos: si las mujeres trabajan menos horas, disminuirá su riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio que se publicó el lunes 2 de julio en la gaceta BMJ Open Diabetes Research & Care.

Los investigadores analizaron datos de 7,065 canadienses a los que dieron seguimiento durante 12 años. Lo que descubrieron es que las mujeres que usualmente trabajaban 45 horas a la semana o más tenían un riesgo 63% más elevado de desarrollar diabetes, a diferencia de las que trabajaban entre 35 y 40 horas a la semana.

El efecto se redujo ligeramente cuando se tomaban en cuenta factores como el tabaquismo, el ejercicio, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal.

Por otro lado, los hombres que trabajaron jornadas más largas no tenían un riesgo mayor de desarrollar diabetes.

No está claro por qué existe una diferencia de género en este caso, pero tal vez tenga que ver con lo que hacen las mujeres en su tiempo libre.

«Si piensas en todo el trabajo sin paga que hacen en sus horas libres, como labores domésticas, simplemente verás que hacen más que los hombres y eso puede ser estresante; el estrés tiene un efecto negativo sobre tu salud», explicó Mahee Gilbert-Ouimet, coautora del estudio e investigadora de posdoctorado de la Universidad de Toronto (Canadá) que ha participado activamente en este campo desde hace 12 años.

Las mujeres que trabajan jornadas más largas también suelen tener empleos peor remunerados que los hombres. «Aunque los hombres y las mujeres hagan tareas similares, las mujeres ganan menos. Claro que eso tiene efecto en la salud de las mujeres. Piensen en lo estresante que es trabajar más duro y ganar menos», dijo Gilbert-Ouimet. «Es importante que estudiemos a las mujeres. Siguen estando muy subvaloradas en la mayoría de las áreas de la salud y es de verdad una pena porque si lo miramos más de cerca, aún hay grandes desigualdades».

En un estudio que se llevó a cabo en Japón en 2016 se encontró una relación entre el riesgo de desarrollar diabetes y los empleados que trabajaban más de 45 horas en horario laboral. En un estudio de 2006 , centrado en las mujeres, se descubrió algo parecido. Los estudios muestran que trabajar jornadas largas puede tener otras consecuencias negativas en la salud, como problemas cardiacos.

Orfeu Buxton, profesor de Salud Bioconductual de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) —quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio, pero que ha hecho investigaciones parecidas—, dijo que otro de los factores que podría estar detrás de este riesgo es que cuando las mujeres trabajan mucho, además del estrés de las largas jornadas, tienen menos tiempo para cuidar de sí. Tal vez no lleven una dieta saludable, posterguen sus rutinas de ejercicio o no duerman suficiente si lo único en lo que se centran es en hacer su trabajo. 

Se puede convencer a las empresas de reducir las jornadas con un argumento económico. «Esto debería ser esclarecedor para las corporaciones, particularmente porque siguen teniendo la obligación de pagar la atención médica», dijo Buxton.

Buxton, quien estudia las consecuencias que tienen las deficiencias del sueño en la salud, ha descubierto que si sacrificas horas de sueño , aunque sea durante una semana, tu riesgo de desarrollar diabetes puede aumentar. Las mujeres de mediana edad suelen reportar índices más altos de insomnio y ese podría ser uno de los factores de las diferencias entre géneros en el nuevo estudio.

Buxton dijo que el estudio es útil y espera que se hagan más investigaciones en este tema. «La diabetes es común, es costosa y es letal; de verdad necesitamos entender los factores que dan sustento a la medicina y al tratamiento con el que podemos intervenir para prevenir la diabetes», apuntó.

La diabetes se volverá una gran carga para la economía mundial. Se estima que para 2030, alrededor de 439 millones de personas vivirán con diabetes , un incremento del 50% respecto a 2010 .

«Las empresas definitivamente deberían de ayudar a la gente a trabajar menos», dijo Gilbert-Ouimet. «A final de cuentas, su salud depende de ello».

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *