El último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) indica que en Tlaxcala y otros cuatro estados, 50 de cada 100 nacimientos fueron por cesárea, intervención prohibida por la OMS.
La mitad de los mexicanos nacen por cesárea, una práctica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como innecesaria y de riesgo para las mujeres.

Al respecto, Natalia Zamudio, integrante de la asociación civil Nahui, señala que el proceso de cesárea forma parte de la violencia obstétrica que aún no se ha podido visibilizar ni dimensionar en el estado y el país.

“Incluso, medicamente, al parto natural se le ha llamado parto humanizado, y así lo hemos admitido, como si se tratara de una práctica distinta al procedimiento natural, que se da sin complicaciones como se ha querido ver”, señaló en entrevista.

Datos de la Secretaría de Salud (SSA) indican que de 2010 a 2015, en México se practicaron cinco millones 900 mil cesáreas de los 12 millones 947 mil mexicanos que nacieron, lo que significa que en cinco de cada 10 partos se recurre a intervenciones quirúrgicas rechazadas por la OMS.

“Tenemos que seguir defendiendo la forma en la que queremos tener nuestro parto, sin imposiciones que pudieran llegar a ser formas de la violencia obstétrica; en este sentido, en México si existen leyes que garantizan esos derechos, pero debemos defenderlos y organizarnos para hacer comunidad de respaldo”, dijo al finalizar con la primera actividad de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

El último reporte de 2015 sobre las cesáreas en México, indican que Tlaxcala, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas y Sinaloa tuvieron un amplio porcentaje de este tipo de nacimientos con 50 de cada 100.

“Con estas acciones de apropiación de los espacios para discutir y expresar lo que queremos como mujeres, es como podemos visibilizar y e informar sobre los prejuicios y derechos”, concluyó Natalia Zamudio.