Estado epiléptico, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré fueron algunas de las afecciones que se encontraron en los menores.
Aunque el COVID grave es muy raro en niños y jóvenes en general, investigadores del Reino Unido descubrieron una serie de manifestaciones neurológicas y psiquiátricas en menores hospitalizados por el nuevo coronavirus.
Hasta ahora, las complicaciones neurológicas y psiquiátricas de la infección por el virus SARS-CoV-2 se han reconocido como parte del COVID en adultos, sin embargo en niños ha sido muy poco estudiado.
Por lo cual, investigadores de la Universidad de Liverpool se dieron a la tarea de analizar el rango y la prevalencia de estas afecciones en niños y adolescentes hospitalizados.
Mediante un estudio, publicado en The Lancet, los científicos analizaron los casos de mil 334 niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19, entre los cuales descubrieron a 51 menores con manifestaciones neurológicas.
Entre las complicaciones más comunes estaban el estado epiléptico, encefalitis (inflamación del cerebro), síndrome de Guillain-Barré (afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios) y el síndrome desmielinizante agudo (enfermedad poco común caracterizada por el debilitamiento rápido).
Así como corea (movimientos involuntarios anormales de los pies y manos), psicosis, encefalopatía aislada (lesión reversible en el cerebro) y ataque isquémico transitorio (accidente similar a un derrame cerebral).
A lo largo de la pandemia también se han identificado complicaciones neurológicas asociadas con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV-2 en menores.
“Un síndrome inflamatorio secundario grave, poco común, descrito recientemente, que suele aparecer semanas después de la infección”.
En el caso de niños y jóvenes con dicho síndrome se encontraron manifestaciones que incluían encefalopatía, compromiso del sistema nervioso periférico, cambio de comportamiento y alucinaciones.
“Encontramos que entre los niños y adolescentes hospitalizados las manifestaciones neurológicas o psiquiátricas son comunes”, expresaron los investigadores.
El espectro de estas manifestaciones asociadas con la infección pediátrica por SARS-CoV-2 es poco conocido, por lo que “nuestro objetivo fue analizar el rango y la prevalencia de estas complicaciones en niños y adolescentes hospitalizados”.
“Hasta donde sabemos, este es el primer informe de un estudio a nivel nacional de las características neurológicas o psiquiátricas del COVID-19 en niños y adolescentes. (…) y se describió una amplia gama de trastornos y características neurológicas”.