La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta a la población sobre el producto “Biotiquín”, el cual no cuenta con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia. Adicionalmente, advierte que se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo.

Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.

Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia.

Cofepris no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra COVID-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de chttps://www.gob.mx/cofeprisonformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia

En este sentido, Cofepris recomienda a la población:
Ante cualquier síntoma de COVID-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos. Realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín”, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias En caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cofepris mantiene acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población. Para más información sobre medicamentos y otros insumos para la salud se puede consultar la página web de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris