La altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han recibido ninguna dosis, según un reporte de las autoridades sanitarias de EE.UU. difundido este viernes. El informe, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sostiene que delta es tan contagiosa como la varicela, más que el resfrío común, pero menos que el sarampión.

La agencia elaboró el documento sobre la base del análisis de un brote de coronavirus ocurrido a comienzos de julio, es decir cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional (4 de julio), en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, en donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas. En esa zona, el 70 por ciento de la población ya fue inoculada.

El brote estuvo relacionado con una serie de "eventos veraniegos" y grandes reuniones de personas en bares, restaurantes y discotecas, y dio como resultado 469 casos. De ellos, 346 se registraron en personas completamente vacunadas, 274 de las cuales presentaron síntomas de la enfermedad, casi todos leves. Cuatro de esas personas debieron ser hospitalizadas, pero ninguna falleció.

Es vital vacunarse

"La vacunación es la estrategia más importante para prevenir enfermedades graves y la muerte", recalcó la agencia en este reporte, que lo difunde luego de recomendar esta semana que la gente vacunada vuelva a portar mascarillas en interiores y lugares públicos en casi todo el país. En él la CDC también resalta que "la guerra (contra el coronavirus) cambió” a causa del surgimiento de la variante delta.

Las estimaciones de la eficacia de la vacunación varían según los países, pero en su diapositiva final, los CDC consideran que el riesgo de enfermedad grave o de muerte se reduce 10 veces o más en los vacunados y el riesgo de infección se reduce tres veces o más. Eso equivale al menos a una efectividad de 90 por ciento contra casos graves y muertes y al menos de 67 por ciento contra la infección.

F. DW