En Estados Unidos hay alerta máxima derivado de 5,800 casos probables o confirmados de viruela símica o viruela del mono. Los estados de California, Nueva York e Illinois son los lugares dónde las autoridades han declarado emergencia por el aumento de contagios.

De acuerdo con CNN,  el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el lunes el estado de emergencia para reforzar los esfuerzos de vacunación contra la viruela del mono en California a medida que el virus se propaga por todo el país.

La declaración se produce cuando se han informado más de 5.800 casos probables o confirmados de viruela del mono en os Estados Unidos, incluidos casi 800 en California.

California es ahora el tercer estado, después de Nueva York e Illinois, y el más grande de EE.UU. en emitir una declaración estatal relacionada con la enfermedad.

La declaración permite que el personal de servicios médicos de emergencia en todo California administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por la FDA, lo que amplía el grupo de personas capaces de vacunar a los residentes contra el virus incluso cuando persiste la escasez de vacunas.

La proclamación de emergencia dice que "ampliar el grupo de vacunadores elegibles ayudará sustancialmente a los esfuerzos actuales y apoyará los esfuerzos de vacunación anticipados al recibir dosis adicionales del gobierno federal".

"California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación", dijo Newsom en un comunicado de prensa.

La viruela del mono es un virus relacionado con la viruela que generalmente causa lesiones similares a granos o ampollas, así como síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos y síntomas respiratorios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

California ha recibido más de 61.000 dosis de vacunas hasta el momento y ha distribuido más de 25.000, según el comunicado de prensa del gobernador. El condado de Los Ángeles recibió su propia asignación de vacunas y los funcionarios estatales dijeron que California hará asignaciones adicionales en las próximas semanas.

La semana pasada, San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante de EE.UU. en declarar una emergencia de salud local debido a la viruela del simio.

"Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización", dijo el gobernador de California.

El primer caso de viruela del mono en el estado de California se informó el 21 de mayo e involucró a alguien que había viajado al exterior.

Ahora, hay casos probables o confirmados de viruela del mono en 27 jurisdicciones de salud locales diferentes, incluido un caso que involucra a un niño pequeño.