De acuerdo al más reciente informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018, han ocurrido 5 fallecimiento en Puebla y 2 en Tlaxcala.
De acuerdo al Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018 de la Secretaría de Salud (SSA), al corte de la semana 49 los estados de Puebla y Tlaxcala se colocan en las posiciones seis y siete con mayor número de contagios y además en la lista de los 19 donde se han registrado fallecimientos por complicaciones en la enfermedad.
La mayoría de contagios se concentran en Veracruz con 101 casos con lo que ocupa el primer lugar nacional, seguido de: Guerrero con 100; Oaxaca con 90; Chiapas con 59; Ciudad de México y Puebla con 52 y Tlaxcala con 48 casos positivos de Influenza.
Los estados donde se registraron los fallecimientos fueron: Veracruz 9; Oaxaca 6; Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tabasco con 5 cada estado; Estado de México y Sonora con 4; Aguascalientes y Chihuahua con 1; Querétaro y Sinaloa 3; Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Tlaxcala con 2, y Quintana Roo y Yucatán con 1, respectivamente.
Repuntan 500% contagios en Tlaxcala
En el caso de Tlaxcala, las bajas temperaturas de la temporada invernal han provocado un aumento en los casos de influenza en Tlaxcala; aunque el número de ingresos hospitalarios disminuyó se reportó un crecimiento de casi 500 por ciento de los casos positivos.
En el mismo periodo pero del año pasado, la Secretaría de Salud federal registró 433 casos de influenza en Tlaxcala, de los cuales nueve fueron positivos y ninguna defunción; esta cantidad representó el 2.1 por ciento del total nacional, 200 casos confirmados y dos decesos. Del mismo modo, hasta ahora se han reportado 63 decesos por influenza contra dos registrados el año pasado.
El reporte de la semana 49 de 2018 indica que en la entidad se registraron 387 casos de influenza, resultaron positivos 48 y se registraron dos muertes por esta enfermedad, lo que representa el 12.4 por ciento de los 10 mil 679 casos reportados a la Secretaría de Salud, número de casos que creció una tercera parte en comparación con 2017.