También ofrece consultas médicas y de seguimiento para atender necesidades médicas de familias indígenas que habitan en la entidad
La Secretaría de Salud (SESA) ofrece atención médica a sectores vulnerables de la población como migrantes e indígenas, mediante acciones de prevención y promoción a la salud.
En cuanto a la atención a migrantes, las actividades se enmarcan dentro de la estrategia “Vete Sano, Regresa Sano”, que es resultado de la coordinación interinstitucional e intersectorial con diferentes organismos para ofrecer servicios de protección a la salud a personas en condición de migrantes y sus familias.
Además, de manera complementaria, la SESA imparte talleres comunitarios bajo el principio de interculturalidad para el desarrollo de competencias y habilidades de promoción a la salud dirigidos a la población migrante.
Los servicios que reciben los migrantes son consulta médica, acciones de seguimiento, detección de patologías, así como la interacción con instituciones para la repatriación de connacionales enfermos.
Cabe señalar que en 2007 se incorpora al Sistema Nacional de Salud la condición migrante que permite contar con una fuente formal de información para establecer acciones de seguimiento y promoción a la salud, así como el impulso de estrategias preventivas.
En cuanto a población indígena, las acciones se establecen con base a criterios de interculturalidad y están relacionadas con talleres en comunidades rurales donde se dan a conocer medidas preventivas de protección a la salud.
También, se ofrecen consultas médicas y de seguimiento para atender las necesidades médicas de familias indígenas que habitan en la entidad.