A fin de año estará operando la planta tratadora de la Central de Abasto para empezar a limpiar el río Atoyac
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, informó que en febrero del próximo año empezará a funcionar el Centro de Investigación, Innovación y Saneamiento del Río Atoyac para conocer los niveles de toxicidad de dicha afluente y emitir alertas que permita a los habitantes cercanos a este a tomar medidas que mitiguen los efectos de la contaminación en su salud.
Recordó que el Municipio de Puebla instrumentará el primer Índice de Calidad del Agua del Atoyac (ICAA) que le permita emitir alertas respecto a los niveles de contaminación que muestre diariamente la afluente del río Atoyac, a su paso por la ciudad.
En el Centro de Investigación se instalará un Laboratorio Municipal de Calidad del Agua dónde se harán estas evaluaciones y también las pruebas de calidad de descargas de las empresas que tiran sus aguas negras a drenajes municipales, para aplicar las sanciones si no se cumplen los parámetros máximos.
Se estima, que al año, los poblanos registran un gasto de 50 mil millones de pesos para remediar los problemas que sufren en su salud por la contaminación en la Cuenca del Río Atoyac, ha citado la organización “Dale la Cara al Atoyac”.
Las enfermedades van desde situaciones sencillas como infecciones en la piel o enfermedades gastrointestinales hasta cáncer, esto último derivado de que las personas están en contacto con sustancias nocivas como metales, pero primordialmente retardadores metabólicos. También se genera fauna nociva, sobre todo epidemias de mosquitos que infectan la piel.
En la recomendación, la CNDH señala que, el gobierno del estado de Puebla, debe realizar un diagnóstico toxicológico permanente de los riesgos y daños a la salud, que puedan tener su origen en su exposición a los contaminantes, que permita identificar a la población que tiene signos de afectación por la exposición aguda o crónica a los contaminante, con énfasis en la población con mayor riesgo: niños, niñas, mujeres y adultos mayores.
A la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la instruye para que junto a la Secretarías de Salud de Puebla, y todos los municipios involucrados (entre ellos Puebla capital), diseñe un programa de atención medica para responder al impacto de los daños a la salud y su control.
Finalmente, Banck Serrato informó que en breve, como parte de las labores del ayuntamiento para mitigar la contaminación del río, se pondrá en operaciones la planta de tratamiento de aguas residuales de la Central de Abasto, cuya agua será reusadas en fuentes y baños de los edificios públicos a cargo de la Comuna.