De acuerdo con una investigación científica, el SARS-CoV-2 puede afectar de manera temporal la concepción.

Problemas de infertilidad, dejaría como secuela el COVID19 a las mujeres, según una investigación realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en Buenos Aires, Argentina, las cual fue citada en una nota de Expansión, la cual se reproduce a continuación:

Los estudios en torno a las secuelas que el COVID19 deja en el sistema de las personas infectadas siguen avanzando.

En primera instancia se habló del daño a los pulmones, músculos y hasta el cerebro, pero un estudio reciente reveló que también hay repercusiones para el sistema reproductivo femenino.

Se sabe que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos vulnerables ante la enfermedad, lo que no se sabía es que el SARS-CoV-2 puede afectar de manera temporal la concepción, es decir, dificulta que las mujeres que padecieron el virus puedan embarazarse.

Así lo señala un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en Buenos Aires, el cual analizó muestras de 34 pacientes sanas y 46 pacientes recuperadas COVID-19, asintomáticas o con sintomatología leve. Los análisis se basaron en fluidos foliculares, el líquido que rodea al ovocito.

“(…) nuestros resultados describen por primera vez que la infección por SARS-CoV-2 afecta negativamente al microambiente folicular y, por lo tanto, desregula la función ovárica”, señala el estudio.

En un segundo análisis se encontró que las muestras de quienes padecieron COVID- 19 presentaban “un mayor daño genómico en cultivos de células ováricas y endoteliales”.

Las investigadoras también estimularon un cultivo de células ováricas humanas con los fluidos foliculares y constataron que aquellos procedentes de mujeres que tuvieron COVID producían menos niveles de tres marcadores que favorecen el embarazo.

Las muestras de las mujeres contagiadas con COVID habían contraído el virus en un período de dos a nueve meses anteriores al estudio y en ninguno de los casos se encontraban vacunadas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ