Mientras Tlaxcala tiene uno de los menores registros de centros de salud particulares, Puebla ocupa el noveno lugar con el menor número de pacientes covid atendidos en establecimientos privados
Desde que en marzo de 2020 fue declarada la pandemia de Covid-19, las personas enfermas o con síntomas en Tlaxcala acudieron mayormente a los servicios de salud públicos, según el estudio de Estadística de salud en establecimientos particulares 2021 que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho informe revela que los enfermos en Tlaxcala no acudieron a consultorios privados, a diferencia de Puebla, en donde hubo registro de dos pacientes por cada 10 mil habitantes que se atendió en establecimientos particulares.
Consulta la #ESEP 2021, con información de los establecimientos de salud del sector privado en #México como la prestación de servicios, la disponibilidad de recursos humanos y materiales; así como morbilidad y mortalidad hospitalaria registradas.?https://t.co/LeMDBtP5m7 #INEGI pic.twitter.com/XZ8VS8xMKB
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 23, 2022
La estadística señala que esto se debe a que Tlaxcala tiene el menor número de consultorios particulares; incluso, ninguno de sus municipios concentra al menos 10 centros de salud privados para entrar en la evaluación estadística del Inegi; por otro lado, al menos ocho de cada 10 establecimientos son de medicina general y no de especialidades necesarias para atender la enfermedad pulmonar grave.
Puebla, quinta ciudad con más consultorios particulares
La estadística indica que el año pasado el municipio de Puebla fue el quinto con el mayor número de establecimientos de salud particulares, ubicándose solo después de Tijuana, Guadalajara, Iztapalapa y Nezahualcóyotl con más de 20 establecimientos que cuentan con 100 o más camas. Siete estados concentran el 57.7 por ciento de las camas hospitalarias, entre ellos Puebla, con mil 663.
La entidad se ubica en un nivel medio de consultorios y hospitales privados, con solo uno de cada 10 de estos establecimientos que ofrecen alguna especialidad en psiquiatría, traumatología, pediatría o ginecoobstetricia, mientras que la mayoría de tratan de medicina general.
En estos, al menos el 30 por ciento de las consultas fueron para ginecobstetricia, 10 por ciento para cirugía y 16.7 por ciento para pediatría con un promedio de 2.6 días de estancia, por arriba del promedio nacional de 2.3 días.
Sin embargo, pese a ser uno de los estados con el mayor número de establecimientos particulares, Puebla ocupa el noveno lugar con el menor número de pacientes atendidos por Covid-19, con apenas 1.9 egresos hospitalarios por cada 10 mil habitantes, mientras que en Baja California, los establecimientos atendieron a 42.7 pacientes por cada 10 mil habitantes y el promedio nacional fue de 5.4.
Tlaxcala, con poca presencia de privados
Para la medición el Inegi tomó como criterio la ubicación de municipios que cuentan con 10 o más establecimientos particulares que brindan servicios de salud. Ningún municipio de Tlaxcala entró en el listado entre los casi 100 municipios, donde sí figuró Puebla, con 50 establecimientos y 912 camas y San Martin Texmelucan, con 10 establecimientos y 81 camas.
Sin embargo, el instituto reportó que Tlaxcala cuenta con menos de dos centros de salud particulares por cada 10 mil habitantes. De estos se atendieron a 105 personas por cada 10 mil habitantes, la mayoría mujeres en parto, embarazo o pacientes en general por enfermedades del sistema digestivo.