El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aarón Francisco Vega reveló que entre el 2018 y lo que va del 2019 fueron detectados y están siendo atendidos 705 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) provocada por fumar cigarrillo, puro, masticar su derivado, o bien por inhalar de manera pasiva.
La EPOC está considerada como la primera causa de muerte evitable a nivel mundial, dicha información fue dada a conocer ante la cercanía de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, el funcionario de la delegación del IMSS explicó que de los 705 casos de EPOC, un total de 534 casos fueron atendidos en el año 2018; mientras que de enero a mayo de 2019 fueron detectados y están recibiendo la atención adecuada 171 pacientes más.
Sobre el tema, el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona expuso que las estadísticas sobre el tabaquismo demuestran que el consumo ha aumentado entre la población femenina y cada vez a más temprana edad.
En ese sentido, indicó que los registros indican que de cada 100 fumadores 51 son mujeres y 49 hombres; además, ellas inician con el cigarrillo en promedio a los ocho años y ellos a los nueve años de edad, es decir un año más temprano entre las mujeres en comparación con los hombres.
Lo anterior, -sentenció- hace necesario diseñar políticas públicas para “girar a la no venta de este tipo de productos en aras de cuidar la salud de la población”, consideró que el tabaco es una droga legal pero muy letal.
Y es que según datos de la OMS, existen cuatro grupos de enfermedades asociadas al consumo del tabaco en el país y que ponen en riesgo la vida, que son: Tuberculosis, Cáncer de Pulmón; EPOC; y asma.