El gobernador confía en que sea una situación atípica y que la situación siga estable
Hoy es un mal día, con esta frase empezó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su conferencia de prensa virtual de este jueves, como consecuencia de que la Secretaría de Salud agregó a las estadísticas sobre la pandemia del coronavirus 565 contagios y 60 defunciones.
El mandatario lamentó los repuntes, sobre todo en el tema de los nuevos casos, que fueron 464, pues aclaró que otros 101 refieren a reportes rezagados en IMSS e Issste, como también de clínicas, hospitales y laboratorios privados.
Por lo anterior, confió en que este escenario sea atípico y no sea el inicio de una nueva tendencia a la alza en los contagios en el estado.
En su oportunidad, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que a la fecha se han procesado 30 mil 332 muestras, con las cuales se han detectado 18 mil 401 personas contagiados de COVID-19; además, resaltó que 74 por ciento de este conjunto se ha localizado en la capital poblana y su zona conurbada.
El funcionario destacó que actualmente hay mil 439 contagiados activos, de quienes 964 están hospitalizados: 359 en instalaciones de la dependencia estatal, 328 en el IMSS, 83 en el Issste, 83 en el Issstep, 13 en el Hospital Universitario, 20 en el Hospital Militar y otros 88 en nosocomios privados.
Al final, destacó que de este grupo, hay 191 internados graves, por lo que requieren ventilación mecánica asistida: 78 en hospitales de Salud, 64 en el IMSS, tres en el Issste, 16 en el Issstep, dos en el Hospital Universitario, ocho en el Hospital Militar y otros 20 en instituciones privadas