Presenta AstraZeneca el primer tratamiento con intención curativa, durvalumab, para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio III y estadio I
Durante el Programa Científico Virtual ASCO20 de la Sociedad Americana de Oncología, AstraZeneca presentó avances de su portafolio oncológico en cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer hepático y cáncer de ovario principalmente, en donde destacan los resultados positivos de sus diferentes estudios y en donde destacaron los resultados de su estudio AURA, además de la presentación del primer tratamiento con intención curativa, durvalumab, para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio III y estadio I. Hasta la fecha, a este grupo de pacientes que no eran candidatos a cirugía se les ofrecía tratamiento con quimio-radioterapia basada en platino, sin embargo, solo 15% alcanzaba supervivencia a 5 años, y aproximadamente 89% presentarían progresión de la enfermedad hacia un estadio metastásico[2].
Durante los resultados más recientes del estudio CASPIAN, durvalumab demostró su eficacia en el control de la progresión de la enfermedad, extendiendo el periodo libre de progresión por 11.2 meses, ya que los pacientes que recibieron este tratamiento alcanzaron 17.2 meses de supervivencia libre de progresión, mientras que los pacientes que únicamente recibían quimio-radioterapia alcanzaron 5.6 meses. Durvalumab fue aprobado en México para los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas, localmente avanzado irresecable, cuya enfermedad no ha progresado después de la terapia de quimiorradiación con base en platino.
Por otro lado, AstraZeneca presentó resultados del estudio ADAURA, en el cual se concluyó que incluir osimertinib a pacientes con cáncer de pulmón, reduce el riesgo de que el tumor vuelva a crecer o de fallecimiento en un 79%[3]. Osimertinib se dirige a una mutación genética específica, sus efectos secundarios son lo suficientemente manejables para usarse durante varios años y así ayudar a prevenir la recurrencia[4]. Dos años después de la cirugía, el 89% de los participantes del estudio se habían librado de una recaída, en comparación con solo el 53% en un grupo con placebo.
Durante ASCO, la compañía siguió reforzando el compromiso que tiene para desarrollar nuevos tratamientos innovadores en el área de oncología con la presentación de tres estudios intermedios de trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de pulmón, colorrectal, gástrico y no microcítico (CPCNP) positivo para HER2. Este tratamiento ha demostrado una impresionante actividad clínica en cuatro entornos de cáncer diferentes como el cáncer gástrico metastásico positivo para HER2 y logró una tasa de respuesta tumoral del 45,3% en el ensayo DESTINY-CRC01 de Fase II[5] , también demostró una actividad clínica significativa en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico mutante HER2 en el análisis intermedio del ensayo de Fase II DESTINY-Lung01.
Trastuzumab está dirigido a pacientes adultos con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que han recibido dos o más terapias anti-HER2 previas en el entorno de la enfermedad metastásica, ha demostrado excelentes resultados en esta población de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo y la mayoría responden al tratamiento con una mediana de la duración de la respuesta que excede de 14 meses.[6] Actualmente está aprobado para el tratamiento de adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable o metastásico que han recibido al menos dos regímenes previos basados en anti-HER2 en el entorno metastásico.
En cuanto a las innovaciones para tratar el cáncer de hepático, AstraZeneca mostró los resultados del ensayo de la Fase 2 del Estudio 22 que evaluaron la combinación de durvalumab y el anticuerpo anti-CTLA4 tremelimumab en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado (el tipo más común de cáncer de hígado). Se mostró un perfil de seguridad aceptable y una tasa de respuesta objetiva del 24%.[7] Durvalumab y tremelimumab juntos, demostraron una actividad clínica prometedora y tolerabilidad en pacientes con cáncer de hígado avanzado.
En el Estudio 22, la combinación logró una mediana de supervivencia general de 18.7 meses, un hallazgo que de acuerdo a los expertos, podría cambiar el panorama del tratamiento y mejorar los resultados para pacientes con cáncer de hígado avanzado.[8] A modo de comparación, durvalumab administrado solo cada cuatro semanas logró una supervivencia de 13.6 meses, mientras que para un régimen de tremelimumab solo fue de 15.1 meses y 11.3 meses para otro régimen basado en cuatro dosis del inhibidor CTLA4 y tremelimumab mensual.[9]
Adicionalmente, AstraZeneca presentó en ASCO varios estudios enfocados a diferentes tipos de cáncer: vejiga, ovario, gástrico, urotelial, entre otros. Con esto, la empresa refuerza el compromiso que tiene para desarrollar nuevos tratamientos innovadores en el área de oncología, como es el caso de cáncer de ovario donde informaron que el tratamiento con olaparib extendió la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de ovario recurrente sensible al platino (PSROC) y una mutación BRCA. Olaparib es un inhibidor de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP) que ha sido aprobado para terapia de mantenimiento en pacientes con PSROC, independientemente del estado de mutación BRCA, en muchos países.[10]
Este estudio confirma que olaparib, debería ser la terapia de mantenimiento estándar para pacientes con cáncer de ovario recurrente relacionado con BRCA que responden a la quimioterapia basada en platino, un avance significativo para las mujeres con un tipo de cáncer que tiene un pronóstico históricamente malo.[11] El análisis de supervivencia mostró que olaparib extendió la sobrevida en aproximadamente 12.9 meses en comparación con el placebo. Después de una mediana de seguimiento de 65 meses, el 28.3% de las pacientes que recibieron olaparib estaban vivas y no habían recibido tratamiento posterior, en comparación con el 12.8% de las pacientes que recibieron un placebo.
Adicional, AstraZeneca colaborará con Accent Therapeutics para descubrir, desarrollar y comercializar terapias transformadoras dirigidas a proteínas modificadoras de ARN (RMP) para el tratamiento del cáncer. José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo de I + D de Oncología de AstraZeneca comento: “La promesa de inhibición de RMP es un área de exploración convincente para AstraZeneca. Con esta colaboración, buscaremos identificar nuevos objetivos y desbloquear todo el potencial de nuestros medicamentos. Creemos que la experiencia del equipo de Accent en biología de proteínas modificadoras de ARN y descubrimiento de fármacos complementa la amplia cartera de investigación y desarrollo de AstraZeneca «.
Según los términos del acuerdo de colaboración, Accent será responsable de las actividades de investigación y desarrollo de un programa preclínico designado hasta el final de los ensayos clínicos de Fase I. Luego de completar la Fase I, AstraZeneca liderará las actividades de desarrollo y comercialización del programa, y Accen tendrá la opción de desarrollar y comercializar con AstraZeneca en los Estados Unidos. AstraZeneca también tendrá la opción exclusiva de otorgar licencias de derechos mundiales a otros dos programas de descubrimiento preclínico, para los cuales Accent realizará ciertas actividades preclínicas.