En promedio los poblanos menores de 5 y 14 años pasaron en el hospital 6.1 días por complicaciones en las vías respiratorias, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en conjunto con Greenpeace México.
En 2016, Puebla se colocó como la segunda entidad con más muertes de menores de 18 años por Infección Respiratoria Aguada (IRA) con 181 decesos, indicó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en conjunto con Greenpeace México.
En el informe “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad de aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio 2018” elaborado con datos de 2016, destaca que en ese año se registraron mil 902 muertes por IRA en niñas, niños y adolescentes, de las cuales mil 626 muertes fueron de personas de 0 a 4 años y 276 ocurrieron en la población de 5 a 17 años.
En ese sentido, refiere que Chiapas fue la entidad con mayor cantidad de muertes por IRA al registrar 368 defunciones de menores; mientras que Puebla ocupó el segundo lugar con 181; y Veracruz el tercero con 131 muertes por dicho padecimiento.
Dicho informe tiene por objetivo lograr una mejor comprensión y prevención de los riesgos a la salud a los que están expuestas la niñez y la adolescencia en México por el aire que respiran.
Asimismo, señala que Puebla se colocó entre los estados con mayor promedio de días que menores de 5 y 14 años pasaron en el hospital por complicaciones respiratorias.
Ya que, ocupó el segundo lugar –al igual que Querétaro—con un promedio de 6.1 días, seguida de Yucatán con 5.9 días; mientras que el primer lugar fue para Tabasco con 8.2 días.
En cuanto a la distribución de la mortalidad por asma en el país, los datos obtenidos corresponden al año 2016; entre la población de 0 a 4 años, Chiapas fue la entidad con más defunciones (12), seguida de Veracruz (10), el Estado de México y Puebla (6 cada uno).