En la entidad se concentraron el 5 por ciento del total de defunciones maternas a nivel nacional.

Entre enero y julio de 2018, en Puebla se registraron 18 muertes de embarazadas, cifra que colocó a la entidad en el quinto lugar nacional con mayor número de víctimas que fallecieron por alguna complicación durante su embarazo.

Así lo revelaron los datos actualizados al 30 de julio del presente año del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), los cuales refieren que en el país fueron 358 los decesos de mujeres mientras estaban embarazadas o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con su condición.

Lo anterior, significa que en la entidad se concentraron el 5 por ciento del total de defunciones maternas a nivel nacional.

Las entidades que se posicionaron en los primeros cuatro lugares fueron Chiapas, con 42 casos; Estado de México, con 38; Veracruz, con 23 y Jalisco, con 22.

Con menor incidencia en mortalidad materna se encuentran los estados de Colima y Baja California, cada uno con un fallecimiento, además de Aguascalientes, con dos y Tlaxcala, Morelos y Campeche, cada uno con tres hechos.

La defunción materna es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, ocasionada por cualquier causa relacionada con su condición.