Sobre las recomendaciones de desinfección para el hogar o quienes cuidan de los pacientes deben lavarse las manos, cambiarse la ropa, y lavarla.

¿Tiene fiebre, dolor de garganta, tos, moco transparente? Podría tener un resfriado, pero si a esto se suma dificultad para respirar, entonces podría estar infectado por la COVID-19.

Rosa María Wong Chew, jefa de la subdirección de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que para aquellas personas que deben ser cuidadas en casa es necesario recordar que se trata de un virus muy contagioso, altamente transmisible y, por lo tanto, la persona que tiene la infección debe estar aislada en un cuarto, con ventilación.

“Se sabe que cuando una persona estornuda o tose genera un pequeño aerosol que no podemos ver, pero estas gotitas de saliva o secreciones tienen al virus. Si está en un lugar cerrado y húmedo, el virus puede estar vivo hasta por 3 horas. Por eso es importante tener un cuarto con ventilación, además, se debe tener, un baño de uso exclusivo que debe ser limpiado constantemente”, explicó.

Adicionalmente, la persona responsable del cuidado del enfermo, debe usar cubrebocas al momento de entrar al cuarto para atenderlo, además de que se lave las manos constantemente.

Igualmente, recordó que el paciente, al toser o estornudar, genera los aerosoles que caen en los materiales como plásticos, manijas de metal (donde viven por hasta 72 horas) y en caso de que caigan en cartón pueden estar hasta 12 horas.

Wong Chew agregó que el resto de la familia debe mantenerse aislada de la persona infectada. Lavarse las manos constantemente, limpiar la casa con productos comerciales para esto, para pisos, baños y áreas comunes.

Respecto a quienes conviven con la persona, la experta destacó que es importante comunicar a las personas con quien el paciente haya convivido del padecimiento, porque podrían desarrollar la infección y deben estar en una cuarentena de 14 días.

Sobre las recomendaciones de desinfección para el hogar o quienes cuidan de los pacientes deben lavarse las manos, cambiarse la ropa, y lavarla.

“Hay que recordar que los mayores de 60 años son los que tienen mayor susceptibilidad para desarrollar una enfermedad grave, si es posible guardar la distancia es mucho mejor, porque no sabemos si las personas que salen a la calle pudieran haberse infectado”, destacó.

Rosa María Wong precisó que debido al aumento constante de personas infectadas por el SARSCOV2 las estrategias de sana distancia, lavado de manos y salir lo menos posible son eficientes para contender con la enfermedad, pero es necesario estar atentos.

En el caso de presentar síntomas leves como fiebre y dolor de garganta es importante llamar a la jurisdicción sanitaria. Hay varios teléfonos de la Unidad de inteligencia epidemiológica, al 800 00 44 00 o bien, al teléfono del SMS que ha habilitado la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, 55371845.

“En caso de ser sospechoso, van a su domicilio a tomar la muestra y en el caso de que los síntomas sugieran neumonía, sobre todo en personas de alto riesgo como personas mayores de 60 años, cardiopatías, diabetes, hipertensión o algún problema inmunológico, tienen que acudir a un servicio de urgencias, lo que es muy importante, para que sea a tiempo para que le puedan salvar la vida a una persona con neumonía”, explicó.

La infectóloga pediatra destacó que el distanciamiento social es lo que definirá si entramos a la etapa 3 o no, tenemos que cooperar todos y tratar de mantener la sana distancia, no tratar de salir y para que se contagien menos personas y que haya menor cantidad de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *