Si hubo contacto con varias personas o no se cuidó la sana distancia, es recomendable tomar un baño una vez que se ingrese al hogar.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes regresaron a trabajar, usar equipos de protección personal: goggles o careta y cubrebocas, el propósito es evitar recibir secreciones o gotículas de saliva que expulsa un enfermo al hablar, toser o estornudar y mantener una distancia de al menos 1.5 metros, de otras personas.

Para romper las cadenas de contagio, es importante continuar con las medidas de prevención contra del COVID-19, con un lavado frecuente de manos y de muñecas, con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, durante al menos 30 segundos.

Si usa manga corta, lavar también los brazos. Si no tuviéramos la posibilidad de lavarnos con agua y jabón, llevar un envase de bolsillo de gel con alcohol al 70 por ciento y utilizarlo el mayor número de veces posible, para propiciar una buena higiene de manos, evitando contaminar ojos, nariz y boca, por haber estado en contacto con alguna superficie contaminada por gotitas de saliva, secreciones nasales o lágrimas de otras personas.

“Resulta imperativo el saludo a distancia, evitando saludar de mano, beso o abrazo; es necesario limpiar y desinfectar las superficies y objetos de las áreas de trabajo y de uso común”, señaló el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Tlaxcala, Bruno Hernández Hernández.

La limpieza se puede hacer con paños, agua y jabón, la desinfección con la aplicación de una solución de hipoclorito de sodio comercial (diluir 100 mililitros de cloro en 900 de agua) y limpiar los residuos con un trapo seco.

Si se tiene contacto con varias personas o en lugares donde no se pudo cuidar la sana distancia, es recomendable tomar un baño una vez que se ingrese al hogar y antes de tener contacto con algún miembro de la familia.

En caso de que no haya la posibilidad de bañarse, debe lavarse perfectamente bien manos, cara y cambiarse la ropa de inmediato. La higiene y la sana distancia llegaron para quedarse, ya que no sólo protege del COVID-19, también ayudará a combatir otras enfermedades virales, bacteriológicas y microbianas.

Como parte del mismo esquema de protección, es importante no bajar la guardia y elevar el sistema inmunológico de nuestro organismo, por lo que es importante adoptar un estilo de vida saludable, llevar una alimentación balanceada y tomar agua simple, si fuera con frutas, sin azúcar. “Si tienes que comer fuera de casa, lleva comida preparada por ti o por tus familiares”, concluyó Bruno Hernández.