La especialista Lourdes Rivas Otero explica que tal padecimiento no es enfermedad sino un trastorno de la conducta
Aunque no hay una estadística certificada, se estima que en Puebla hay alrededor de 20 mil personas con autismo; de las cuales 9 mil, se ubican en la capital poblana, informó Lourdes Rivas Otero, directora operativa de Autismo Puebla A.C.
En conferencia de medios dijo que esta cifra corresponde solo a pacientes niños y adolescentes que no sobrepasan los 14 años, y que de cada cuatro casos, solo uno corresponde a una niña.
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, aseguró que no se trata de una enfermedad sino de un trastornó de la conducta que si no es diagnosticado adecuadamente desde la infancia puede confundirse con esquizofrenia.
Detalló que dada la complejidad en los signos del padecimiento es posible que no se identifique a los pacientes a temprana edad, debido a que ni siquiera los paidosiquiatras pueden identificar los rasgos del autismo.
Añadió que en la fundación se ofrecen servicios de terapia con costos accesibles que van desde los 300 hasta los mil 500 pesos según arrojen los resultados de los estudios socioeconómicos que se realizan a los solicitantes de los servicios.
Rivas Otero explicó que dentro de los signos del padecimiento están las conductas motoras repetitivas, intereses restringidos, apego inusual a objetos, dificultad para relacionarse y hacer poco o nulo contacto visual con otras personas.