Esa determinación se registra principalmente entre las mujeres de estratos sociales altos y medios, mientras que en los bajos la tendencia es contraria.

A pesar de los innumerables beneficios que tiene la leche materna durante el desarrollo de los bebés, según diversos estudios científicos, siete de cada 10 mujeres tlaxcaltecas del estrato social medio-alto deciden abandonar la lactancia materna por diferentes inconvenientes para la madre, uno de ellos es el estético.

Sobre el tema, el delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona informó que esa tendencia es menor en estratos sociales bajos, donde el 90 por ciento de las mujeres amamantan a sus bebés, principalmente por seguir una tendencia social, con lo que generan un impacto positivo a las salud de los niños y niñas de cero a seis meses, como es reducir la mortalidad infantil, la morbilidad infantil, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, otitis media, bacteriemias, meningitis, obesidad, y otros padecimientos.

En tanto que entre las mujeres de estrato medio-alto, deciden abandonar la lactancia materna por diferentes inconvenientes que encuentran en esa práctica, el principal por un factor estético.

Pero también, diversos estudios al respecto mencionan entre las causas las complicaciones para combinarlo con su actividad laboral, porque existen tabúes sociales con el tema de amamantar en público, es doloroso, retrasa la recuperación de la figura, entre los más comunes.

También mencionó que esas actitudes se registran con mayor medida en mujeres jóvenes, que en madres maduras.

Por lo anterior, el IMSS estableció una iniciativa de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, cuyo objetivo general es consolidar la práctica de la lactancia materna exclusiva y complementaria para contribuir a la disminución de la morbilidad en los niños, así como mejorar su nutrición y favorecer el vínculo afectivo madre-hijo.

Entre las estrategias para fomentar la lactancia materna en la entidad está la instalación de lactarios en instituciones e industrias, punto en el que detalló que el IMSS en Tlaxcala cuenta con seis espacios en igual número de Estancias Infantiles, en donde se garantiza el acceso a un especio adecuado y tiempos para que las mujeres puedan alimentar a sus bebés.

Agregó que en esos espacios atienden a más de 530 niños, de los cuales alrededor del 10 por ciento, requieren lactancia materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *