El gobernador Luis Miguel Barbosa consideró que «vamos bien»
La entidad suma cinco niños muertos a consecuencia de ser contagiados por SARS-CoV-2, además de otro infante originario de Puebla, quien pereció en el estado de Morelos, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Sobre los decesos de estas cinco personas por Covid-19, refirió que dos sucedieron en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), otros dos en el Hospital General de Cholula y el último en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De manera general, apuntó que se han acumulado 15 mil 673 contagios de coronavirus y dos mil 91 decesos por esta enfermedad, luego de que en las últimas 72 horas se registraron 242 contagios nuevos y 123 rezagados, así como 22 defunciones, de las cuales 17 son extemporáneas.
Asimismo, añadió que existen mil 74 casos activos, es decir, personas que se contagiaron en los últimos 14 días y que aún pueden transmitir la enfermedad, mientras que las personas que se han curado en lo que va de la pandemia son 12 mil 508, que equivale al 79.8 por ciento, del total de contagiados.
Ante tal escenario, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que “vamos bien” y que pronto la entidad podría estar en color “naranja” dentro del semáforo Covid-19, lo que permitiría la reapertura de negocios no esenciales.
“Del análisis que tenemos y el de la Federación, observamos que ya nos ven a Puebla como un estado que está con su curva estable, empezado a bajar, vamos bien y estoy viendo pronto que estemos rumbo a una semaforización naranja, que entonces permitirá planear el regreso progresivo y ordenado de todas las actividades”, expresó.
Por otra parte, Barbosa Huerta comentó que aunque ya cuentan con los insumos para armar los paquetes alimentarios e higiénicos, no hay condiciones para que se realice su reparto, por lo que esperarán más tiempo para iniciar la segunda entrega del programa denominado Puebla Contigo.
Zoé Robledo regresará a Puebla el 1 de agosto
Respecto a la reunión que preveía tener con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en su visita del jueves, indicó que el funcionario federal tenía que regresar a la Ciudad de México para tomar un vuelo después de inaugurar la unidad temporal en la Clínica 6.
Añadió que se le tenía preparada una comida al funcionario federal antes de la inauguración de dicho espacio, pero ya no pudo llegar a la recepción pues salió muy tarde de la reunión previa que tuvo con la CONAGO.
No obstante, dijo que Robledo Aburto le informó que regresaría el 1 de agosto a inaugurar la ampliación en el Hospital La Margarita, por lo que espera sostener un diálogo con él en esa fecha.
Suma Segob 25 reclusos fallecidos por Covid-19
Por su parte el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el jueves se concluyó con la entrega total de las 105 urnas con restos de poblanos repatriados a nuestra entidad, fallecidos por Covid-19 en la zona triestatal de Estados Unidos.
Además, reportó que hay 192 personas privadas de la libertad positivas a coronavirus de los distintos reclusorios del estado, 172 se encuentran en el CIEPA y ocho están hospitalizadas, además se sumó el deceso de recluso de Ciudad Serdán, para dar un total de 25 defunciones.