El tejido óptico se sustituye por sintético para hacer imperceptible la donación.

Existen 119 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en espera de una córnea, algunos de ellos registrados desde 10 años debido a que los órganos se van asignando de acuerdo a prioridades de urgencia dijo la oftalmóloga Karla Verdiguel Sotelo.

En conferencia de medios explicó que a los primeros a los que se les asigna una córneas son a los que tienen perforaciones accidentales, posteriormente a los niños y después por patología y/tiempo de espera en la lista del Centro Nacional de Trasplantes.

Verdiguel Sotelo reconoció que la donación sigue siendo un tema tabú, en donde los familiares de los donantes se siguen negando a respetar la voluntad anticipada de donar.

Dijo que tan solo en esta semana de tres fallecidos con córneas en excelente estado para ser donadas, los familiares se negaron a ayudar a que otras personas puedan ver.



Explicó que la cornea es como un lente de contacto que da sostén al cuerpo ocular, que cuando se retira para la donación se sustituye por un medio sintético para dignificar al cadáver y sea imperceptible la donación durante el funeral.

Insistió que donar una cornea cambia la vida del beneficiado, quien por años vive en penumbras operando que alguien le comparta una oportunidad de ver con claridad.