La empresa reportó este mes que la píldora reduciría las hospitalizaciones y muertes en un 50%.

La farmacéutica Merck pidió a la Agencia Europea de Medicamentos autorizar su tratamiento antiviral para el COVID-19, la primera píldora que ha demostrado tratar la enfermedad.

En un comunicado del lunes, Merck indicó que el regulador de medicamentos de la Unión Europea ha iniciado un proceso de autorización expedito para el molnupiravir. De ser aprobado, sería el primer tratamiento contra el COVID-19 que no tiene que ser administrado a través de inyecciones o infusiones intravenosas.

Hace unas semanas, Merck le pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobar el molnupiravir, y se anticipa una decisión dentro de unas semanas.

La empresa reportó este mes que la píldora reduciría las hospitalizaciones y muertes en un 50% entre pacientes que manifiestan los primeros síntomas del COVID-19. Los resultados son tan sólidos que expertos médicos independientes que monitorean la prueba recomendaron concluir antes.

Una pastilla antiviral que las personas puedan tomar en casa para reducir sus síntomas y acelerar la recuperación podría resultar innovadora, y aliviar la abrumadora carga de casos en los hospitales y ayudar a contener los brotes en países más pobres con sistemas de atención médica deficientes.

También podría impulsar una estrategia doble a la pandemia: tratamiento, en la forma de medicamento, y prevención, principalmente a través de las vacunas.