El estudio puede ayudar a informar mejor a las mujeres embarazadas sobre la decisión de vacunarse contra el COVID-19.
Según un estudio estadounidense, las mujeres embarazadas transmiten los anticuerpos a sus bebés después de la vacunación contra el COVID–19. Posteriormente, el bebé también puede recibir estos anticuerpos a través de la leche materna.
En las propias mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, la vacunación también es “muy eficaz” para producir anticuerpos, según escribieron científicos de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston, entre otros, en un estudio publicado este jueves (25.03.2021) en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology. Se trata del estudio más exhaustivo sobre el tema hasta la fecha, según los científicos.
El estudio
Los investigadores estudiaron a un total de 131 mujeres, 84 de las cuales estaban embarazadas, 31 en periodo de lactancia y 16 no lo estaban. A todos se les administró la vacuna contra el COVID-19 de la empresa BioNTech, con sede en Maguncia, y su socio estadounidense Pfizer, o la de la empresa estadounidense Moderna. Según los resultados, los niveles de anticuerpos resultantes fueron comparables en cada uno de los tres grupos de mujeres. Además, los efectos secundarios fueron escasos y también similares.
Los investigadores compararon también los niveles de anticuerpos después de una infección por coronavirus con los de una vacuna durante el embarazo y encontraron que estos últimos eran significativamente más altos. Los científicos también descubrieron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical y en muestras de leche materna.
“Esta noticia de la eficacia excepcional de la vacuna es muy alentadora para las mujeres embarazadas y en período de lactancia que no se incluyeron en los estudios iniciales de la vacuna”, dijo Andrea Edlow del Hospital General de Massachusetts. “Llenar estos vacíos de información con datos reales es clave, especialmente para nuestras pacientes embarazadas, que tienen un mayor riesgo de padecer un curso más severo de COVID–19“.
¿Recomiendan las autoridades el uso de vacunas
ARNm y vacunas de vectores durante el embarazo?
Según la autoridad sanitaria de EE. UU., el CDC, las mujeres embarazadas que están infectadas con el virus tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave. El CDC no desaconseja la vacunación a las mujeres embarazadas. En muchos estados de EE. UU., se prefieren las vacunas a las mujeres embarazadas.
En Alemania, la Comisión Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch “actualmente no” recomienda el uso de vacunas de ARNm y vacunas de vectores durante el embarazo. La situación de los datos “actualmente no es suficiente”. En el caso de mujeres embarazadas con enfermedades previas, sin embargo, se puede realizar un análisis de riesgo-beneficio en casos individuales. Sin embargo, es poco probable que “la vacunación de la madre durante la lactancia suponga un riesgo para el lactante”.