Fue baleado mientras se encontraba en un restaurante bar de la ciudad de Iguala en compañía de un oficial de la policía.

El periodista mexicano Pablo Morrugares, del diario digital PM Noticias del sureño estado de Guerrero, fue asesinado a balazos este domingo en un restaurante de Iguala, con lo que suman ya cuatro comunicadores asesinados en México durante 2020.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, un órgano público autónomo, condenó el crimen en un comunicado y exigió a la fiscalía estatal realizar una “investigación inmediata” que permita identificar y capturar a los responsables.

“Dentro de las líneas de investigación (del asesinato) debe contemplarse prioritariamente la relacionada con su actividad periodística”, señaló en un comunicado la Comisión.

Según reportes policiales, Morrugares falleció alrededor de la 01h00 de este domingo (06h00 GMT) cuando se encontraba en un restaurante bar de la ciudad de Iguala en compañía de un oficial de la policía, quien se desempeñaba como su guardia de seguridad.

Ambos fueron atacados a balazos por hombres que entraron al lugar fuertemente armados, añade el reporte según el cual el guardia también habría fallecido.

Morrugares se dedicaba a reportar sucesos policiales para PM Noticias, medio que dirigía en la ciudad de Iguala.

Según reportes de medios locales, momentos antes de ser asesinado, el periodista había informado de un crimen ocurrido en las cercanías de un supermercado.

En su reporte señaló que esa zona estaba bajo control del grupo criminal “Los Tlacos”, ligados al tráfico y venta de droga al menudeo y que se disputa la región con otros grupos delincuenciales.

Medidas de protección

El comunicador ya había sufrido un atentado en 2016 junto con su esposa. Ambos salieron ilesos y desde entonces solicitó la protección de un mecanismo de seguridad para periodistas del gobierno federal.

Entre las medidas cautelares que le fueron otorgadas estaba la de contar con un guardia de seguridad.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes.

El 16 de mayo fue asesinado a balazos Jorge Armenta, de Medios Obson, en el norteño estado de Sonora. También tenía medidas cautelares del mecanismo de protección del gobierno federal.

El 11 de abril fue hallado en el balneario de Acapulco (sur) el cadáver del periodista Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias de Guerrero. Había sido reportado como desaparecido a principios del mismo mes.

María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue asesinada a balazos el 30 de marzo en Veracruz (este).

La hija de Ferral, María Fernando Luna, quedó a cargo de Punto por Punto. La también periodista denunció que en mayo pasado conducía por una carretera de Veracruz cuando fue alcanzada por un vehículo desde el cual le dispararon, saliendo ilesa del ataque.

En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.