Durante el año  2020 el colectivo conoció sobre  400 casos  de mujeres no localizables en el estado, de las cuales 54 siguen sin aparecer.

La asociación civil Colectivo Mujer y Utopía (CMU) dio a conocer que a la semana un promedio de  ocho mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas son reportadas como desaparecidas en el estado de Tlaxcala.

Al respecto, la directora del colectivo, Edith Méndez Ahuatzi informó que tan solo en el año 2020 el reporte arrojó al menos 400 mujeres desaparecidas en Tlaxcala, entre adultas, jóvenes, y menores de 18 años, de las cuales 54 siguen sin ser localizadas.

LEER ADEMÁS:  Reporta PGJE la localización de tres mujeres reportadas como desaparecidas 

De las mujeres que siguen desaparecidas comentó que “de ellas la mayoría son menores de 18 años y muy pocas mayores de 18 años; en lo que llevamos del año han  habido desapariciones de manera constante al  momento van entre cinco y ocho mujeres cada semana, de ellas solamente las instituciones informan que son localizadas pero no informan si son localizadas con vida o sin vida y esto es grave porque hemos identificado que algunas sin vida y no lo están informando las instituciones”.

Señaló que esa falta de información por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es preocupante  ya que no se está relacionando la desaparición de mujeres y niñas con delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, y el feminicidio.

Incluso, Méndez Ahuatzi comentó que “muchas de las jóvenes y menores de edad que son localizadas se han acercado a la organización porque han vivido violencia sexual en ese lapso de su desaparición, y eso no lo están atendiendo de manera integral las autoridades” pues requieren de atención jurídica,  psicológica, médica,  y de acceso a la justicia.

 Agregó que las autoridades deben investigar de manera más profunda los casos de las mujeres, jóvenes y niñas que siguen desaparecidas porque existen estudios a nivel nacional que señalan que muchas de las mujeres que son secuestradas o raptadas en Tlaxcala son trasladadas a ciudades de Estados Unidos como Nueva York donde existen  redes de tratantes.

Al momento la PGJE no ha respondido las solicitudes que el CMU ha hecho con respecto a los delitos cometidos contra mujeres, lo que señaló es una postura que va en contra del derecho humano al acceso a la información, pues únicamente se limita a dar cuenta de las carpetas de investigación que ha iniciado por delitos como feminicidio que, dicho sea de paso, no representan ni el 8 por ciento de los casos que ha registrado la asociación civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Colectivo Voz de los Desaparecidos tapiza cerco del zócalo con fotos de personas sin localizar