Pide Luis Felipe Puente a la población no abrirla si la localizan y reportarla al número de emergencias 911.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, emitió una alerta a las unidades de Protección Civil de Tlaxcala, Puebla, México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México, ante el robo de una fuente radiactiva.

El coordinador nacional, solicitó a la población a través de su cuenta de Twitter que si localiza la fuente radiactiva evite abrirla, y reportarla al número de emergencias 911, toda vez que puede resultar peligroso para la salud si se extrae del contenedor.

La alerta también se emitió a las instancia federales de Seguridad Nacional así como a las Unidades  Estatales de Protección Civil de los 10 estados, esto luego de que la Comisión Nacional  de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó este día que el pasado 6 de julio, a las 15 horas se suscitó el robo de la fuente radiactiva  que se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348, el cual ocurrió en la Colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

La coordinación nacional también informó que la fuente es de bajo riesgo, pero puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o esté en contacto con ella durante horas.

Por lo anterior, recomendó a la población no manipular el contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la referida Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Así como establecer un perímetro de seguridad y resguardo de cinco metros y, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal, y adicionalmente reportar el hallazgo de la fuente radiactiva al número de emergencias 911 o a la Comisión Nacional de Seguridad al 088.