La FGE indicó que para los primeros cuatro meses del año pasado registró 701 delitos relacionados con violencia sexual en la entidad.
De enero a abril, las denuncias por delitos sexuales en Puebla fueron 868 –representa un aumento de 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2019—, el 49 por ciento (423) ocurrieron durante lo que se lleva de confinamiento por Covid–19.
Así lo indicaron datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que para los primeros cuatro meses del año pasado registró 701 delitos relacionados con violencia sexual en la entidad.
Respecto a 2020, el mayor número de carpetas de investigación se realizaron por abuso (275), seguido de violación simple (161), violación equiparada –contra menores de edad o personas incapacitadas para defenderse— (109), acoso (102) y hostigamiento (22).
Con relación a las investigaciones iniciadas hasta abril de 2019, se tuvo un aumento el mayor incremento se tuvo en los casos de hostigamiento con un 69.2 por ciento, en segundo lugar el abuso sexual con un alza del 31.5 por ciento y el acoso con un 12 por ciento.
En cambio, según la información de la FGE los delitos de índole sexual que disminuyeron fueron la violación simple y equiparada con -24 y -3.5 por ciento, respectivamente.
En el contexto de la cuarentena por la pandemia, las cifras oficiales indicaron que en marzo y abril el acumulado de delitos en el estado de Puebla fue el siguiente 129 carpetas por abuso, 52 por acoso, nueve por hostigamiento, 75 correspondieron a violación simple y 54 por violación equiparada.
Cabe mencionar que hasta abril la cifra de feminicidios en la entidad fue 39 por ciento superior a lo registrado el primer cuatrimestre del año previo.