La plataforma de Data Cívica reporta de 2018 a 2022 14 homicidios de funcionarios en Puebla en 11 municipios.
Los asesinatos en la región Puebla-Tlaxcala están sorprendiendo por su sangrienta frialdad en un país acostumbrado a noticias sobre ejecuciones, homicidios y desapariciones.
El último informe de la plataforma de datos Data Cívica sobre los asesinatos y agresiones contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental y de partidos, revela que entre 2018 y junio de 2022, en Puebla se documentaron 34 eventos violentos y mortales contra funcionarios y políticos.
En tanto, con el homicidio registrado la noche de ayer, de José Ismael H, presidente de comunidad de San Marcos Jilotepec, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala suma dos ataques mortales contra funcionarios públicos en la entidad durante este año; el primero se registró en marzo contra el director de obras públicas del municipio de Tlaxco.
PUEBLA ACUMULA CASOS EN 11 MUNICIPIOS
La plataforma recoge 14 homicidios de funcionarios en Puebla registrados en los municipios de Francisco Z Nena, Venustiano Carranza, Nopalucan, Palmar de Bravo, Tepeaca, Amozoc, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, Acatlán y San Salvador Huxcolotla.
De acuerdo con los casos documentados, los ataques armados son el segundo tipo de agresión violenta contra funcionarios poblanos; al respecto, Data Cívica recoge 11 sucedidos en los últimos cuatro años y 9 casos de amenazas de muerte.
TLAXCALA SUMA DOS CRIMENES EN 2022
Anoche, Tlaxcala sumó su segundo homicidio directo contra el presidente de comunidad de Jilotepec, a pocos metros de la presidencia de comunidad mientras viajaba en una patrulla junto con su esposa e hijo.
En junio, la plataforma digital registró 51 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país; ninguno se registró en Puebla-Tlaxcala; sin embargo, la segunda entidad abrió el mes de julio con el primer homicidio registrado ayer.