El caso más reciente, es el asesinato de dos elementos de la Policía Estatal, fueron emboscados sobre la carretera de Jolalpan
En lo que va de 2021, en Puebla fueron asesinados cuatro policías, cifra que la ubica como la sexta entidad con más casos de este tipo junto con Baja California y Tabasco; a nivel nacional se reportan al menos 86 homicidios de uniformados.
Así lo refiere el registro de la organización «Causa en Común«, que destaca que sólo se han presentado asesinatos de policías en 19 entidades del país.
En el caso de Puebla, el 17 de enero se dio a conocer que Ceferino Márquez, elemento de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez fue asesinado por un sujeto que le disparó cuando atendía un reporte de riña; el agresor también falleció.
Mientras que, el 7 de febrero se informó que un Policía Municipal de Huejotzingo, murió luego de ser golpeado y baleado por sujetos en estado de ebriedad. De acuerdo con la información emitida por el ayuntamiento de Huejotzingo, los sujetos se tornaron agresivos y realizaron varios disparos de arma de fuego contra los policías quienes repelieron la agresión.
El caso más reciente, es el asesinato de dos elementos de la Policía Estatal, alrededor de las 15:45 horas del 10 de marzo, los uniformados se iban a reincorporar a su base de operaciones en el municipio de Teotlalco; cuando viajaban sobre la carretera de Jolalpan, fueron emboscados por al menos siete tiradores que se encontraban en un cerro del lado derecho.
Sobre este tema, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Raciel López Salazar aseguró que se tenían identificados a “Los Rojos”, “Los Michoacanos” y un grupo civil armado, como los responsables del doble crimen.
Mientras que, el 14 de agosto trascendió la supuesta aprehensión de José Yovani, Rafael, Sebastián, Misael, Miguel y Javier, quienes fueron detenidos cuando portaban uniformes policíacos y quienes estarían relacionados con la emboscada a los elementos estatales.
Causa en Común refiere que los estados con más policías asesinados hasta ahora son Zacatecas, con 11; Guanajuato y Veracruz cada uno con diez; Estado de México y Chihuahua cada uno con ocho; Ciudad de México con siete; Guerrero con cinco; Baja California, Tabasco y Puebla cada uno con cuatro.