violenciaFoto: Especial

En lo que va del año se han disparado en Puebla y Tlaxcala las llamadas de emergencia por hechos relacionados a la violencia de pareja. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las llamadas recibidas en Puebla crecieron 21.8 por ciento anual y en Tlaxcala 30.1 por ciento. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

En el estado de Tlaxcala este delito contra las mujeres encabeza la lista entre los otros tipos con 2 mil 294 solicitudes de auxilio de agredidas por su pareja, lo que equivale en promedio a 10 llamadas de emergencia diarias. 

Este tipo de agresión desbancó a la violencia familiar que se había colocado como uno de los problemas sociales más visibles en el contexto de las violencias. Según las cifras oficiales, las llamadas por violencia familiar disminuyeron 34.2 por ciento, al pasar de mil 468 a 965 en los periodos enero-agosto de 2023 y 2022. 

Más noticias: Aprehendido presunto responsable de trata de personas

Por otro lado, las llamadas para reportar incidentes relacionados con violencia contra la mujer suma 982 incidentes, por acoso y hostigamiento sexual 29, por abuso sexual 17 y por violación 10, lo que suma 4 mil 279 llamadas de emergencia al 911, un promedio de 18 diarias en la que va del año, con una disminución general de 7.1 por ciento en su variación anual. 

Puebla con 10 mil llamadas por violencia familiar

Por su parte, en Puebla suman 23 mil 376 llamadas de emergencia. De estás, 10 mil 808 son por violencia familiar, 8 mil 636 son por incidentes contra la mujer, 3 mil 608 por violencia de pareja, 208 por hostigamiento y acoso sexual, 73 por abuso sexual y 43 por violación. 

El total significa un aumento del 10 por ciento en su variación anual y casi 100 llamadas de emergencia diarias relacionadas con algún tipo de violencia contra las mujeres. 

Te sugerimos: Luis Alberto y Francisco Rodolfo son vinculados a proceso por golpear a Ernesto Calderón

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *