El pasado 10 de abril allanaron su casa por segunda ocasión en menos de una semana y sustrajeron algunas cosas
La locutora Miryam Vargas Teutle de la Radio Comunitaria Cholollan y el abogado Juan Carlos Flores Solís del Congreso Nacional Indígena (CNI), ambos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), solicitaron al gobierno federal y al estatal garantía de seguridad, luego que el pasado 10 de abril allanaron su casa por segunda ocasión en menos de una semana.
También la organización de mujeres comunicadoras CIMAC y en días pasados la Red de Periodistas de Puebla consideraron que la vida de esta pareja está en riesgo por la oposición que han hecho al Proyecto Integral Morelos (PIM), que consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros aproximadamente que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como infraestructura complementaria, en la zona de influencia del volcán Popocatépetl.
Además, el desalojo a la embotelladora Bonafot, filial de la transnacional Danone, asentada en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, en el que participaron con la comunidad nahua de la región de los volcanes, es otro de los motivos por los que pueden estar en riesgo consideraron las ongs.
El pasado domingo 10 de abril, la pareja se percató que entraron a su vivienda a través de una ventana para sustraer la bomba de su pozo de agua y un tanque de gas, además de llevarse un cuchillo que cinco días antes les habían dejado en su cama, en el primer allanamiento.
El 5 de abril, personas aun no identificadas rompieron la cadena de la entrada principal de la vivienda para llevarse una televisión, un microondas, un folleto entregado el 10 de febrero de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca.
El documento señalaba que los opositores a la termoeléctrica tenían otros intereses y que eran comandados por el Sub-Comandante Marcos del EZLN y el PRI, además de dejar un cuchillo en su cama.
Del mismo modo se percataron que en su jardín había sido cortado con pala uno de sus pequeños árboles que sembraron en honor de Samir Flores Soberanes, pala que dejaron a un lado de la entrada a su cuarto.