Un guía está siendo buscados a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar en la cima del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, luego de que se extraviará un grupo de alpinistas, en medio de las nevadas que se registraron en la cumbre más alta del país durante el día sábado, ante los efectos del frente frío número 35.
Rescatistas ubicados en Tlachichuca reportaron esta noche que fueron localizados otros tres alpinistas que pasaron la noche y casi todo el día domingo en la montaña. Una mujer se reporta con hipotermia y en estado grave, mientras que el hombre muestra signos de ceguera temporal por exposición al sol.
Es importante mencionar que hasta la tarde de este domingo se tenía el reporte de que eran 4 los extraviados, pero la situación cambió para la noche.
En un comunicado la Secretaría de Gobernación (SEGOB), confirmó que en total fueron 11 los alpinistas, que ascendieron el pasado sábado 17 de febrero al Citlaltépetl, y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas, pese a que se pidió que no se hicieran ascensos.
Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N. logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.
El Gobierno del Estado trabaja en sinergia con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía Municipal y Protección Civil Municipal, para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate que permitan la ubicación de las personas restantes.
Los deportistas localizados se resguardarán en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala