“El INAI trabaja de forma coordinada y estrecha con las autoridades competentes, pero también construye puentes para, de manera integral, promover acciones para la protección de datos”, agregó.
Ante los riesgos y amenazas que representan los ataques informáticos, se prenden los focos rojos y las alertas, que obligan a la protección de los datos personales de forma integral, sostuvo la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
“El INAI trabaja de forma coordinada y estrecha con las autoridades competentes, pero también construye puentes para, de manera integral, promover acciones para la protección de datos y la cultura de la denuncia.
Existe una estrecha colaboración con el sector privado, con el fin de blindar las bases de datos”, enfatizó. Al participar en el panel “Protección de Datos Personales de los Empleados: Tendencias y Resoluciones Relevantes del INAI”, Ibarra Cadena recordó que México es el quinto país en el mundo, con el mayor número de usuarios de Facebook, y el octavo de Twitter, por lo que los riesgos que existen de vulneración de la privacidad son muy altos en más de 80 millones de mexicanos, que son usuarios de redes sociales.
“Se trata de construir una gran alianza entre autoridades, sector privado, medios de comunicación, la academia, organizaciones de la sociedad civil, de todos los que formamos parte de la sociedad digital, para que evitar que se lesione nuestra privacidad”, advirtió.
La Comisionada indicó que el INAI, además del derecho de acceso a la información, trabaja en la socialización del derecho a la protección de los datos personales, “con el fin de contar con multiplicadores de este tema”. En ese sentido, el Secretario de Protección de Datos Personales del INAI, Jonathan Mendoza, dijo que el órgano garante, en colaboración con el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea (Eurosocial), trabaja un proyecto para “tratar de incorporar en textos de educación básica, el conocimiento de este derecho”, entre los niños y jóvenes.
En el evento, convocado por el despacho Jones Day y la Asociación Internacional de Profesionales en Privacidad (IAPP), participaron Denise Guillén Lara, Vicepresidenta Jurídica y Líder de Integridad para Latinoamérica de Nielsen México Services, y Guillermo Larrea, Líder de Privacidad, Ciberseguridad y Protección de Datos de Jones Day, quien fungió como moderador.