Los panfletos empezaron a circular desde el pasado martes. Los han encontrado tirados en las calles o también los han metido a los buzones de las viviendas de este poblado ubicado al sur del estado.

Desde el pasado miércoles, vecinos de Tochimilco denuncian que personas desconocidas iniciaron una campaña para incitar a linchar y quemar vivos a asaltantes. Mediante panfletos o volantes, se llama a la población a prepararse contra la delincuencia con un galón de gasolina.

Las hojas que tienen una calavera como símbolo de muerte se han encontrado tirados en calles , parques y en algunas casas y buzones. 

La advertencia es porque la población ubicada al sur del estado cerca del volcán Popocatépetl ha sido presa de robo a casas, de caballos, autos y autopartes.

De acuerdo con cifras hemerográficas del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, de 1997 a 2014 se tienen contabilizados 366, siendo los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México en los que se registró la mayor cantidad de ilícitos.

Mientras que de 2015 a 2018 hubo mil 103. “Este fenómeno se da porque la causa inmediata que más está asociada son los robos, ya que este delito se repite de manera constante y por ello crece el hartazgo e indignación”, asegura el especialista Raúl Rodríguez Guillé.

En el caso de Puebla, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, – a un corte del mes de agosto de 2018 – reportó que en lo que va del 2018 se han registrado 15 linchamientos en el estado, sin embargo, refirió que también han sido rescatadas 201 personas de 146 eventos de esta naturaleza.

Señaló que estos incidentes se están registrando prácticamente todos los días, con mayor presencia los jueves, viernes y sábados de cada semana. Reconoció que nacen del hartazgo ciudadano por la falta de justicia en contra de los delincuentes.

(Con información de La Razón y El Sol de Puebla)