Se encontraron dos grupos de personas en movilidad, 116 en Izúcar de Matamoros y 40 en Santa María Xonacatepec.

En dos operativos distintos realizados en el estado de Puebla, se aseguraron a más de 150 migrantes que buscan llegar al norte del país para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El primer aseguramiento se reportó por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que detuvo el trayecto de  116 personas originarias de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá, transportadas en condiciones de hacinamiento.

Al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca – Izúcar de Matamoros, los Agentes Federales de Migración (AFM) se percataron de un camión tipo torton tapado con una lona.

En coordinación con policías estatales, el personal del INM abrió el camión donde en total eran transportados seis hombres y tres mujeres menores acompañados por su familiar o tutor, así como 73 hombres y 34 mujeres adultas.

Al constatar su condición de salud se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente.

Las personas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo, brindar agua y comida; mientras que el conductor, su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Los integrantes de núcleos familaires quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

Posteriormente, durante la noche del miércoles se encontraron a 40 migrantes en una casa ubicada en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde se montó un operativo coordinado entre Guardia Nacional, Ejército, así como policía Estatal y Municipal.

El inmueble donde se encontraron a la personas en situación de movilidad, se trata de una construcción, sin número, y de dos plantas.