El cádaver del político quedó tendido cerca de la iglesia de Metlaltoyuca, cerca de un local donde se encontraba desayunando. Recibió dos disparos en la cabeza
Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena –– municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla — fue asesinado por un comando armado que le disparó mientras desayunaba cerca de la iglesia de Metlaltoyuca.
El hecho fue condenado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac al exigir que la Fiscalía General de Estado (FGE) investigar los hechos y al gobierno del estado garantizar la seguridad de los abanderados en la contienda electoral.
“Condenamos el asesinato de nuestro candidato a presidente municipal de Francisco Z. Mena, Gustavo Gómez Álvarez, exigimos a las autoridades estatales el esclarecimiento de los hechos y garantías para el desarrollo del proceso electoral“, escribió Chidiac en su cuenta de Twitter.
A la misma postura se sumó la ex secretaria del PRI estatal, Rocío García Olmedo, quien escribió en sus redes sociales, que es obligación de la autoridad estatal, atrapar a los responsables del asesinato de Gómez Álvarez. “Lamento y condeno el asesinato de nuestro candidato a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables”.
Los hechos ocurrieron poco después del medio día, luego de que alguien pidió al candidato que saliera del lugar donde desayunaba. Afuera otra persona le disparo recibiendo dos impactos de bala en la cabeza por lo que murió instantáneamente, mientras que los autores materiales del crimen huyeron del lugar.
Trascendió que Gómez Martín tenía conflictos con el actual edil Víctor Vargas García, que llegó al cargo en alianza entre el PRD-PAN, quien busca que se quede en el cargo, su hermano Gildardo. En tanto, Gustavo Martín Gómez Álvare, ya había sido presidente municipal de Francisco Z. Mena en el periodo comprendido entre los años 2011 a 2013.
Suman dos muertos y al menos 4 atentados contra precandidatos
Cabe mencionar que este se trata del segundo aspirante a un cargo de elección popular asesinado en este año electoral, sin que hayan iniciado las campañas después de que fue ultimado también a balazos Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, el pasado 1 de marzo.
Antes, el 10 de febrero, el precandidato a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, Lenin Portal Sánchez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió cuatro impactos de bala la tarde del sábado; los balazos perforaron su camioneta y él salió ileso. En esa ocasión la FGE descartó un asalto o robo como móvil.
A estos acontecimientos se suma que el pasado 14 de marzo se denunció ante las autoridades un atentado contra integrantes del equipo del precandidato del PRI a la presidencia municipal de Ajalpan, Alberto Paniagua Abril. Los jovenes fueron seguidos y atacado a balazos, sin que hubiera heridos o muertos.
Apenas ayer, 15 de marzo, se dio también a conocer el asesinato del ex edil de Zihuateutla, Juan Ojeda González, cuyo cuerpo se encontró en un terreno de Buenavista, comunidad del municipio de Coyutla, estado de Veracruz, después de haber sido secuestrado el pasado 4 de este mes. Cabe mencionar que era papá de Abimael Ojeda Iglesias, precandidato panista a la Presidencia Municipal de dicho municipio.