Los vecinos estaban dispuestos a linchar a los asaltantes, solo lograron detener a uno de los tres responsables.


A repique de campanas, vecinos del municipio de Amaxac de Guerrero convocaron a la población para hacer justicia por propia mano en contra de uno de los tres asaltantes que se introdujeron a un domicilio de la Primera Sección del barrio La Frontera para robar y provocaron la muerte de una persona de 80 años, además lesionaron a un joven.

Los hechos se registraron durante la noche del lunes cuando los vecinos respondieron a los llamados de auxilio de algunos de los integrantes de la familia afectada; esa respuesta de la comunidad dio como resultado la detención de uno de los tres probables responsables a quien intentaron linchar, para ello convocaron al pueblo mediante el toque de campanas.

Empero, la policía municipal acudió al lugar de los hechos y lograron asegurar al presunto asaltante de nombre Manuel L. oriundo del municipio de Apizaco, y lo trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después de eso los vecinos enfurecieron porque el Comisario Municipal, Erick López, acudió al llamado de auxilio con aliento alcohólico, además lo acusaron de no representar un beneficio para el municipio en materia de seguridad debido a que el robo a casa habitación ha ido a la alza, por lo que exigieron al presidente municipal Faustino Carin Molina Castillo que lo diera de baja.

“No nos ha traído ningún beneficio ese comisionado, no hay resultados en seguridad a lo largo de este primer año de trabajo, la responsabilidad es del comisionado pero más del presidente municipal, queremos la destitución de Erick pero ya queremos ver resultados en seguridad con una estrategia efectiva; nosotros como vecinos nos vamos a organizar pero advertimos que si agarramos a alguien lo linchamos, hoy fue lo último que aguantamos porque ya hay una persona muerta”, advirtieron los vecinos del municipio al alcalde.

Después de varias horas de negociación con el presidente municipal, al final se acordó destituir al Comandante Municipal, y reorganizar el área de seguridad en la que se incluirá a los vecinos para realizar vigilancia, y solicitaron gestionar la adquisición de cámara de videovigilancia además que los policías municipales realicen rondines constantes en los diferentes barrios y secciones.