Los hechos se registraron la noche del domingo sobre la carretera interserrana, entre Cuetzalan y teziutlán

Dos integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, la organización indígena más importantes de la Sierra Norte de Puebla con sede en Cuetzalan, fueron atacados a balazos la noche del domingo 4 de marzo, según denunciaron losafectados, uno de ellos que sí resultó con lesiones.

De acuerdo con la información difundida también en medios de comunicación, entre ellos La Jornada de Oriente, un comando armado disparó contra la camioneta en al menos seis ocasiones, logrando herir a uno de ellos. Este es el segundo hecho que se reporta de agresión a organizaciones civiles e indígenas, pues el anterior fue el incendio de un camión.

«Las agresiones contra un promotor y un chofer de la Tosepan Titataniske, se inscriben en el ambiente de inseguridad y violencia que se ha cernido sobre Cuetzalan desde hace más de tres años y que se asocia a la incursión de bandas del crimen organizado en la región».

«El atentado contra los cooperativistas ocurrió al filo de las 19 horas del 4 de marzo pasado, en una zona conocida como la Cumbre, cercana a las inmediaciones del entronque de la carretera Interserrana , que conecta a Cuetzalan con Teziutlán. Un grupo de hombres, cuyo número no ha podido ser determinado, disparó contra la camioneta roja que suele ser utilizada solo por directivos y asesores de la Unión de Cooperativas, pero que en esta ocasión estaba tripulada por el promotor y el chofer debido a que el automotor que éstos utilizan se encontraba averiado»

«El conductor resultó herido en un brazo y la camioneta recibió seis impactos de bala, al parecer calibre 45. Por la trayectoria de los proyectiles se presume que los atacantes tiraron a matar pues la mayoría de los impactos se localizaron en el parabrisas del lado del conductor y el cofre, aunque también fue alcanzada una llanta.»

«Los cooperativistas salvaron la vida debido a que el chofer no detuvo su marcha y logró refugiarse en un taller mecánico. En el hospital donde lo atendieron, sus compañeros de la Tosepan Titataniske,se enteraron de que 20 minutos antes en la misma zona un empleado del INEA que manejaba un vehículo oficial de la institución fue atacado de manera similar y también resultó lesionado de bala», escribió el reportero Martín Hernández Alcantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *